Mendia tercia entre Zabaleta y Celaá mientras PNV y UPyD piden explicaciones
La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, trató ayer de explicar que el plan de nidos familiares para el cuidado de bebés en domicilios particulares y los centros públicos no son servicios contradictorios sino complementarios y con distintos objetivos y que no existe discrepancia entre las consejeras de Empleo, Gemma Zabaleta, y Educación, Isabel Celaá, en torno a esta cuestión. Mendía recordó que el proyecto del Departamento de Empleo fue aprobado en consejo de Gobierno, por lo que, indicó, está respaldado por todo el Ejecutivo. "Será una experiencia piloto, que será evaluada y valorada" con posterioridad, antes de decidir si extenderla o no. En todo caso, sostuvo, "hay complementariedad entre ambas opciones". Mientras los nidos familiares, experimentados en países europeos como Alemania o Francia, cubrirían una función asistencial, más orientada a la conciliación de la vida familiar y laboral, las haurreskolak (centros de 0 a 3 años) son un servicio educativo, explicó.
Mendia defiende que nidos y 'haurreskolak' son complementarios
Mendia atribuyó a las críticas sindicales o de asociaciones que levantó el proyecto de Zabaleta las precisiones realizadas por el Departamento de Educación. Tanto LAB como asociaciones de escuelas infantiles privadas plantearon públicamente esas críticas, a las que se sumaron también las de EA. Ayer, el PNV y UPyD pidieron explicaciones también. Ambas formaciones encuentran contradicciones en los discursos de los dos departamentos del Gobierno. La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal quiere que Celaá aclare si Educación respalda la iniciativa de los nidos familiares y que Zabaleta detalle cuáles son los aspectos positivos y negativos que ha considerado Asuntos Sociales al plantear el proyecto.
Mendizabal pide aclaraciones de cómo se integrarán dentro del planteamiento educativo y si cumplen con las prioridades marcadas por el departamento. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, pide que Zabaleta explique las mejoras que aportan los nidos familiares respecto a las guarderías y mostró su apoyo a los centros públicos de educación infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.