_
_
_
_

El fiscal archiva la denuncia sobre el proyecto de Calatrava en Castellón

"La decisión política puede ser todo lo discutible que se quiera, lo cierto es que el procedimiento para contratar una obra exclusiva efectuada por un concreto arquitecto no podía ser atendido de otra forma". La Fiscalía Provincial de Castellón ha decidido archivar la investigación abierta sobre el proyecto del Centro de Convenciones, encargado por la Generalitat Valenciana al arquitecto Santiago Calatrava. La investigación se abrió el pasado mes de mayo como consecuencia de la denuncia presentada por Esquerra Unida del País Valencià ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre varios proyectos encargados a Calatrava y que no se han ejecutado.

Más información
La Generalitat compró el proyecto de las torres de Calatrava por 15 millones de euros

En relación con el Centro de Convenciones de Castellón, Esquerra Unida, que consiguió acceder al contrato y a otra documentación sobre el proyecto, evidenció que el arquitecto había cobrado 2,7 millones de euros pese a que la ejecución está paralizada y pese a que, según los propios técnicos de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el diseño "excedía" todas las previsiones del encargo, en coste y superficie.

Como explica el decreto del fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, los delitos que se investigaban consistían en prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública. El ministerio público señala que existe la posibilidad, de la que ha hecho uso la Administración autonómica, de contratar "un elemento arquitectónico singular". Además, la fiscalía afirma que la anulación del plan urbanístico que impide construir el Centro de Convenciones, "aparte de ser una situación reversible, es muy posterior a la contratación y a la entrega del proyecto, sin que se aprecie ningún desvío de fondos a fines particulares ni concierto delictivo alguno entre las administraciones autonómica y local involucradas para beneficiar a un particular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_