El Instituto de Empresa alerta de una desaceleración mundial
El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, alertó ayer de que "aunque se está hablando mucho de la situación de algunos países periféricos y sobre todo de Grecia", lo que está detrás de esta crisis es la incertidumbre de los mercados porque también perciben "las consecuencias que tendrá la desaceleración económica mundial, que ya se está reflejando. Este es el elemento más relevante". De Guindos alertó de que la desaceleración "coincide con una situación en la que los Gobiernos se han quedado sin respuestas", "sin munición para hacer frente a ella" y por eso, comentó, "aumenta la aversión al riesgo". De Guindos recordó que la incertidumbre que existe en los mercados se traduce en un incremento de las primas de riesgo de los países periféricos, como la de España.
Consideró que la reunión del jueves sobre Grecia tiene una "importancia capital" para el devenir de la economía, "mucho más que las pruebas de solvencia de la banca, que no han ofrecido grandes novedades. Lo más positivo es que la banca española ha quedado bien", pero también ha demostrado que la recapitalización de las entidades, "debe acelerarse con acciones más ejecutivas que las que hemos visto". Respecto a si esta estrategia puede ser más costosa para el contribuyente, De Guindos lo negó. "Todavía no hemos visto la factura final del proceso. Además, este camino ha supuesto otros costes, como la sequía del crédito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.