La crisis del euro | Los problemas del sector financiero

España, segundo país que más paga por la cuenta bancaria

Los españoles deben abonar al año hasta 178 euros a sus entidades financieras para tener una cuenta bancaria abierta a su nombre. Son los segundos de la Unión Europea que más pagan. Solo les ganan los italianos, que retribuyen a sus bancos con una media de 253 euros. Sin embargo, otros socios comunitarios, como los búlgaros, solo abonan 27.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, recalcó ayer en una rueda de prensa en Bruselas, que esta situación es "injusta" para algunos ciudadanos de la UE, y subrayó que las diferencias entre poderes adquisitivos dentro de los 27 Estados miembros no es una "excusa" para que haya una desregulación de tal magnitud. Además, añadió que los consumidores deben estar informados de las operaciones bancarias que efectúan no solo en su país, sino en todo el territorio de la Unión.

Más información
Bankia rebaja el precio de las acciones un 15% para salir a Bolsa

La Comisión Europea dará como fecha límite hasta septiembre a los bancos para que sean más transparentes, actúen con más claridad y mejoren su funcionamiento interno. En caso de no ser así, el Ejecutivo comunitario se hará cargo del asunto y regulará por ley la información que cualquier entidad financiera debe ofrecer a sus clientes.

En Europa hay aproximadamente 30 millones de consumidores mayores de 18 años que no tienen una cuenta bancaria. Por este motivo les resulta imposible efectuar trámites tan simples como pagar facturas, el alquiler de su vivienda o local, o hacer una sencilla transferencia. Según los últimos datos disponibles, entre seis y siete millones de personas se encuentran en esta situación debido al rechazo de su solicitud por parte del banco u otra entidad financiera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS