_
_
_
_
Reportaje:Grec 2011

Belén Rueda y los nazis

Pandur presenta su versión teatral de 'La caída de los dioses'

Jacinto Antón

Gran cita esta noche en el Teatre Grec: en medio de una gran expectación llega la versión teatral de La caída de los dioses a cargo del director que está en boca de todos, Tomas Pandur, con un gran reparto en el que destaca la presencia de Belén Rueda. La famosa película de 1969 de Luchino Visconti sobre esos Von Essenbeck trasuntos de los hacedores de cañones Krupp que surfean hasta el desastre la ola del nazismo es la insoslayable referencia del montaje. Pandur habla de homenaje y, a la vez, marca las distancias con el filme. Dice que La caída de los dioses es a la vez Hamlet, Macbeth, El rey Lear y hasta Edipo, y se muestra de acuerdo con la aseveración de Fassbinder de que significa para la historia del cine lo mismo que Shakespeare para el teatro.

¿Qué sentido tiene llevar a escena una cumbre del cine como esa? "La historia no se agota en la pantalla y el teatro tiene su propia magia, que es la de la vida en directo", responde el director esloveno. ¿No le ha quitado el sueño tratar de emular la avalancha de sensibilidad y belleza plástica de Visconti? Pandur ríe. "Es un reto enorme, sí, claro. Soy consciente, y Visconti me ha inspirado durante años; su semilla es actual y pervivirá siglos. Pero la obra de teatro no es una copia de la película ni trata de competir con ella. Es un homenaje a un maestro. Y a la vez una pieza sobre nuestro tiempo. El 11-S, la guerra de los Balcanes, la historia que ha transcurrido desde que se hizo el filme amplían el sentido del guión y lo engrandecen. Mi equipo artístico proviene de los Balcanes y han experimentado su propia caída, caída de todo, política, moral y filosófica. En esta caída, sabemos de qué hablamos". Qué decir del reto del reparto original, Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmunt Berger... ¡Si hasta estaba Charlotte Rampling en ambiente nazi pre-portero de noche! "Este reparto es también muy bueno, con Belén, tan inspiradora, con Pablo Rivero, con Fernando Cayo...". Rueda hace del papel de la Thulin, Sophie Von Essenbech, y Rivero, el de su histriónico hijo Martin, al que le van tanto las runas de las SS como el liguero. "Todas las familias felices se parecen y todas las infelices son distintas", dice parafraseando a Tolstoi el director.

Pandur no cree que haya dificultad en mostrar la estética de los nazis, con todo lo que nos choca, en el teatro -su montaje hace alarde de uniformes, con algún error en las insignias-. "Es una consecuencia de su filosofía, no es estética por la estética, aunque es verdad que escenográficamente los uniformes nazis son muy poderosos y los colores muy fuertes".

Una escena del montaje teatral <i>La caída de los dioses,</i> de Tomas Pandur.
Una escena del montaje teatral La caída de los dioses, de Tomas Pandur.ALJOSA REBOLJ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_