_
_
_
_
_

"El oleoducto es viable"

El grupo Gallardo achaca el retraso del proyecto de la refinería Balboa a la "falta de voluntad política"

"El oleoducto es económicamente viable, pero falta voluntad política". Así de rotundo fue ayer Juan Sillero, consejero delegado del proyecto de la Refinería Balboa (grupo Gallardo), que convocó a la prensa en Sevilla para mostrar su descontento por las trabas que están poniendo el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta.

Desde que en 2003 se pusiera en marcha el proyecto para la construcción de un oleoducto cuyo trazado recorrería 200 kilómetros desde Huelva a Los Santos de Maimona (Badajoz), sus responsables están esperando el visto bueno del Gobierno central y la Junta, que parece no llegar nunca. Los motivos de esta demora parecen ser, sobre todo, medioambientales.

Los grupos ecologistas, como WWF España o Ecologistas en Acción, han manifestado su rechazo a la construcción del oleoducto, por el peligro que puede sufrir el parque de Doñana. "El oleoducto pasa por un trazado que va desde Huelva hacia el norte, para evitar el paso por Doñana", aseguró Juan Sillero. El punto más próximo al parque natural está a 20 kilómetros.

El punto más cercano al parque de Doñana estaría a 20 kilómetros

Los estudios de riesgo medioambiental, que según Edgar Rasquin, director del proyecto Refinería Balboa, "podrían nunca ocurrir", se han realizado sin haber sido exigidos en la ampliación de la refinería de Cepsa en Huelva, con la que se comparó para denotar las diferencias de trato por parte de la Administración entre una y otra refinería, y por lo tanto "no son necesarios para establecer la viabilidad medioambiental". Estos estudios se centran en tres puntos: La frecuencia de accidentes por el aumento del tráfico marítimo, la evolución de los posibles vertidos del crudo, y el impacto y las consecuencias sobre los vertidos en espacios naturales.

Sillero añadió que el proyecto cuenta con una inversión de más de 2.000 millones de euros, 300 de los cuales irían destinados a Huelva. El consejero delegado anunció que una parte del presupuesto iría destinado a la creación de puestos de trabajo para los onubenses, ya que la idea es crear una escuela de formación para los trabajadores al norte de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sillero advirtió que si el proyecto Balboa no se aprobara por ser "inasumible" el riesgo ante un hipotético derrame de hidrocarburo, "se perjudicaría a los puertos de Sevilla y Huelva, al impedirse el aumento del tráfico marítimo y la implantación de nuevas actividades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_