_
_
_
_

Querella por allanamiento de la antigua casa de Carmen Gallego

Enrique López Patricio, exmarido de Carmen Gallego, conselleira de Pesca en la Xunta bipartita, ha presentado una querella criminal por los presuntos delitos de prevaricación, allanamiento de morada, coacciones y contra los derechos individuales de los ciudadanos que atribuye a la directora de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu), María Martínez Allegue, a inspectores de la misma Aplu y a los agentes de la Policía Autonómica que irrumpieron el pasado 14 de junio en su casa, en Vilaboa (Pontevedra), para efectuar estudios preliminares a la ejecución del derribo de la misma.

La orden judicial de demolición está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque podría ejecutarse al margen de su resolución, y ha motivado la creación de una plataforma de afectados que ha programado ya una manifestación de protesta para el próximo miércoles.

En el municipio hay unas 200 casas fuera de ordenación que se verían abocadas a la misma amenaza de derribo, aunque la alarma es más intensa para las 80 que, como la de López Patricio, incumplen la Ley de Costas porque el Ayuntamiento no adaptó en su momento a la misma las normas subsidiarias que regían el urbanismo local.

La querella presentada por López Patricio relata que inspectores de la Aplu y agentes de la Policía Autonómica forzaron sin éxito el portalón de entrada a la finca, por lo que tuvieron que acceder a ella saltando la verja "para, una vez dentro, violentar y destrozar la cerradura de la puerta de la vivienda, invadir el ámbito domiciliario y sustituir la cerradura".

La directora de la Aplu no informó al dueño de la casa, hasta una semana después, de dónde podía retirar las llaves de la misma. En ese tiempo tuvo que buscar cobijo, con su hija, en casa ajena y, cuando pudo entrar en la propia, el 22 de junio, dice la querella, apreció señales de registro y que habían desaparecido diversos efectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_