Botín: "Se reafirma el éxito del modelo Santander"
La entidad eleva la solvencia en todos los casos
Según el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "las pruebas de resistencia reafirman el éxito del modelo Santander, con el foco en banca comercial, fortaleza de capital y prudencia en riesgos, con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y de clientes".
Los resultados de las pruebas muestran que el Santander sería el banco con más beneficios de toda Europa tanto en el escenario base como en el escenario adverso. También sería el banco que más dividendos repartiría a sus accionistas y la segunda entidad de más de 100.000 millones de euros de activos que más mejoraría su solvencia incluso en el escenario más adverso.
La entidad terminaría 2012 con un 8,4% de capital core Tier 1, lo que supondría un incremento de aproximadamente 1,3 puntos porcentuales con respecto al punto de partida. La solvencia del Santander ante un escenario adverso estaría en línea con la de la mayoría de los otros grandes bancos europeos con más de 500.000 millones de euros en activos: HSBC (8,5%), BNP Paribas (7,85%) o Credit Agricole (8,5%), un grupo de grandes entidades sistémicas en el que solo desentona la baja solvencia del británico RBS (6,3%).
La solvencia del Santandr ante un escenario adverso alcanzaría el 8,9% si se incluyesen las provisiones genéricas. El Santander es el banco que ha tenido que dejar sin sumar una mayor cifra absoluta de provisiones genéricas: 3.304 millones. En cambio, sí ha podido contabilizar los 7.000 millones de euros de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones que vencen el año próximo.
En todo caso, en lo que destaca más el Santander no es en solvencia, sino en beneficios. Las pruebas le señalan unos beneficios netos de 16.791 millones en dos años en el escenario base y de 8.092 millones en el más negativo, más que a ningún otro banco europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.