_
_
_
_
Crónica:COLOMBIA 0 - PERÚ 2 | COPA AMÉRICA | Cuartos de final
Crónica
Texto informativo con interpretación

Perú desmonta a Colombia en la prórroga

Jordi Quixano

Con Perú no se juega. Cuando Colombia se despistó, confiada porque el rival sacaba la lengua por el desgaste, llegó Lobatón para soltar un zapatazo, para descuajeringar al adversario y firmar el pase a las semifinales. Fue una diana reponedora para Perú, que jugó como un equipo grande a pesar de sus limitaciones, que arrinconó con la presión avanzada a Colombia, más timorata y demasiado rácana con el fútbol, siempre pendiente de su portería y poco espléndida en la adversaria. Fue el primer gol que encajaba Colombia en el torneo, el que le envió de vuelta a su casa antes de tiempo.

Estudioso del rival, Markarián planteó el duelo con tanto tino como descaro, 20 metros más adelantado de lo habitual. Su idea pasaba por despersonalizar a Colombia, por quitarle pronto la pelota, jugarle en campo adverso y, sobre todo, desconectar la media con la delantera. Fue una apuesta bien sugerente porque no solo escondió su defecto de no mezclar en territorio ajeno, sino que también le evitó apuros defensivos.

COLOMBIA 0 - PERÚ 2

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; D. Moreno, A. Aguilar (T. Gutiérrez, m. 112); C. Sánchez (Arley, m. 109), Guarín, G. Ramos (Rodallega, m. 73); y Falcao.

Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (Lobatón, m. 46), Balbín, Cruzado (Ballón, m. 115), Vargas; Chiroque (Yotun, m. 95) y Guerrero.

Goles: 0-1. M. 101. Lobatón. 0-2. M. 112. Vargas.

Árbitro: Francisco Chacón (México). Amonestó a Advíncula, Rodríguez y Carlos Sánchez.

25.000 espectadores en el Mario Kempes de Córdoba.

La impotencia de Colombia la expresó Falcao. Tan nefasta fue su noche que hasta falló un penalti provocado por Dayro Moreno, el único rebelde, el único capaz de alborotar la zaga adversaria con profundidad y disparos lejanos. Pero también falló en la definición y Perú, más gallarda, se llevó el duelo cuando parecía faltarle el resuello.

Alcanzada la prórroga, suspiraba la selección de Bolillo porque el mal trago y el empuje rival menguaba a pasos agigantados. Guarín asustó con un disparo al larguero y Armero, un lateral que nunca se cansa, estampó el cuero en los guantes de Fernández. Todo parecía hecho para la victoria de Colombia. Pero Perú tiene pilas infatigables. Así, tras un centro lateral, el portero Martínez midió mal la salida y dejó un balón muerto en el área, un caramelo para Lobatón, que llegó como un cohete desde atrás y le pegó al balón con el empeine y con toda su alma para desmontar a Colombia. Todo un hachazo para la selección cafetera; la mayor de las alegrías para Perú, que redondeó la noche con un tanto de Vargas y el pase para la semifinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_