El último desafío coreano
El nuevo Elantra confirma la madurez comercial de Hyundai - Ofrece un diseño innovador, un interior bien presentado y una mecánica de calidad a precios ajustados: desde 16.990 euros
Empezaron compitiendo con el precio, después mejoraron la calidad y ahora apuestan por el diseño, la principal asignatura pendiente de casi todas las marcas orientales, japonesas incluidas. Ésta es la hoja de ruta del grupo Hyundai-Kia, la referencia coreana del sector del automóvil, y así lo refleja el nuevo Elantra. Compite con los Ford Focus Sedán y Renault Fluence, sus rivales europeos que se reparten las ventas con el Chevrolet Cruze entre los modelos de este tipo. El Hyundai ofrece una calidad similar, pero se viste con un traje vanguardista que muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Ya está a la venta desde 18.490 euros, que se quedan en 16.990 con los 1.500 del descuento de lanzamiento.
El Elantra 2011 es una berlina clásica de tres volúmenes, un tipo de automóvil en el que casi siempre se aplican diseños aburridos y conservadores. Sin embargo, el modelo de Hyundai resalta por su carácter y expresividad. Destaca la fuerza del frontal, que integra con estilo la parrilla y unos faros rasgados que realzan su personalidad. El lateral de trazos ascendentes, y el techo en arco, acentúan su deportividad, y añade una aerodinámica depurada (Cx: 0,28) que reduce el consumo.
El interior sigue el mismo patrón con un salpicadero moderno y una consola central con los mandos muy modernos y originales que se integra de forma armoniosa con la base de la palanca de cambios. Y tanto la calidad de materiales como los ajustes y la vistosidad del conjunto están a la altura de las propuestas europeas. El espacio interior también es correcto para su tamaño, tanto delante como atrás, y tiene un maletero generoso (485 litros) que refuerza sus virtudes como familiar capaz de cumplir como coche único sin exigir un gran desembolso. Y es que los precios del Elantra son competitivos, aunque solo se vende con un motor 1.6 de gasolina y 132 CV, y no tendrá turbodiésel, su principal carencia. Pero es una mecánica a la última, de aluminio y con consumos y emisiones ajustados: 6,4 litros de media y 148 g/km de CO2. Se ofrece en dos acabados. El básico o Comfort (16.990 euros) incluye seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP, aire acondicionado, radioCD/MP3, puerto USB, ordenador de viaje y llantas de aleación. El Tecno o superior (18.490) saldrá en septiembre y añade climatizador, control de velocidad y sensores de aparcamiento. Y los dos tienen una de las garantías más completas del mercado: cinco años sin límite de kilómetros.
Un urbanita práctico y asequible
Hyundai ha renovado también el i10, su modelo más pequeño (3,58 metros de largo). Mantiene la misma línea monovolumen, cuadrada y poco atractiva, pero destaca por la funcionalidad que aportan su arquitectura elevada, sus cinco puertas y cinco plazas, que le distinguen de otros coches de ciudad similares.
La puesta al día presenta cambios de diseño que refrescan la imagen del frontal, y por dentro se han aplicado retoques de detalle. Pero lo mejor es la evolución de los motores de gasolina, que ganan potencia y reducen al mismo tiempo el consumo. El 1.0 de tres cilindros pasa de 66 a 69 CV (desde 9.290 euros) y gasta ahora 4,7 litros de media (110 g/km de CO2), mientras que el 1.2 sube de 77 a 87 CV (10.190 euros) y consume 4,6 litros (108 g/km). Vienen con cambio manual de cinco marchas y el 1.2 se ofrece también con caja automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.