_
_
_
_
_

Tres conselleiros piden ir a la Cámara a hablar de Zapatero

El Gobierno gallego sorprendió ayer con una triple petición de comparecencias parlamentarias, una potestad con escasos precedentes en período estival. Los conselleiros de Economía, Javier Guerra; Facenda, Marta Fernández Currás, e Infraestructuras, Agustín Hernández, solicitaron la convocatoria en pleno mes de julio de tres comisiones para intervenir en el Parlamento, pero ninguno de ellos lo hará para dar explicaciones de su gestión, sino que será para exigírselas al Gobierno central.

La idea de un posible adelanto electoral parece instalada en el PP gallego, que se traduce en un endurecimiento del tono, ya por lo general severo, con que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se emplea contra el Gobierno. Las críticas son cada vez más duras, con la apertura constante de nuevos frentes en la relación con el Ejecutivo central.

Tres de esos frentes son los que motivan las peticiones de comparecencias. Javier Guerra lo hace para hablar de la crisis del sector naval de Vigo, uno de los asuntos sobre los que más se explayó el jueves Feijóo, tras el Consello de la Xunta, en sus críticas al Gobierno. Marta Fernández Curras, para informar de los preparativos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio, en medio de las acusaciones de "deslealtad" de la Xunta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La comparecencia de Hernández, por último, es para hacer balance del cumplimiento por el Ministerio de Fomento del Pacto do Obradoiro sobre la construcción del AVE.

Para distraer

El PSdeG consideró las comparecencias "una maniobra de distracción", ante el "abandono de las funciones" de la Xunta, sostuvo el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Abel Losada. Pero sobre todo, Losada acusó a Feijóo de utilizar el Parlamento de forma "espuria" con el objetivo de "atacar al Gobierno de España". El diputado socialista vio en la triple iniciativa la intención de Feijóo de "reforzar la posición política del PP ante las futuras elecciones generales"

El portavoz del PP, Pedro Puy, desvinculó las comparecencias del contexto preelectoral, y afirmó que prueban "la preocupación y el compromiso de la Xunta sobre cuestiones urgentes". Puy agregó que las iniciativas "desmienten la paralización del Parlamento durante el verano que denuncia la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_