Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gente

Malibú, Labi y sus 'champions'

Ibiza y sus chiringuitos, punto de encuentro de futbolistas al llegar las vacaciones

"Empecé a venir a Ibiza porque no me daban la tabarra y pasaba más inadvertido que en cualquier otro sitio. Después de 17 años veraneando de soltero, novio, casado y papá -es decir en todos los ciclos-, aquí siempre encuentras sitios para divertirte o descansar". Así explica Francisco Narváez, Kiko, el atractivo de la isla.

Conversando con el exjugador del Atlético y de la selección española, sale por primera vez el nombre de un personaje que se repite en todos los testimonios sobre Ibiza de futbolistas en activo y retirados: "Para muchos esto no existiría sin Labi Champion, el gran embajador ibicenco". En realidad se llama Juan Mesa Guerrero, pero sus amigos deportistas le han rebautizado.

El punto de encuentro diurno es el chiringuito Malibú. Por allí se ha visto hace unos días a Cesc Fábregas apurando las horas antes de incorporarse al Arsenal. En Ibiza aplacó, por segundo año consecutivo, la impaciencia de la espera de su cantado traspaso al Barcelona. ¿Por qué elige Cesc esta isla? "Allí lo tienes todo. Está a 30 minutos de mi casa en Barcelona. Y encuentro tranquilidad, juerga, mar, montaña. Para mí es el mejor sitio". Fábregas es otro de los amigos de Labi Champion.

Javier Casquero, centrocampista del Getafe, explica por qué le gusta tanto este chiringuito de la playa de Las Salinas: "Es ideal para ir con la familia. A veces hacemos reservas de ocho o diez hamacas. Ocupamos la primera fila para estar cerca de la orilla y ver a los niños bañarse. Y siempre es Labi Champion el encargado de coordinar a todo el mundo". Para Casquero, "Ibiza es el punto de encuentro de muchos amigos futbolistas que nos vemos de nuevo, sobre todo con gente que juega fuera de España como Pepe Reina o excompañeros como Roberto Soldado".

Y es que el portero del Liverpool y de la selección, Reina, es otro fijo del lugar. Desde Liverpool, con las primeras agujetas de la pretemporada, habla de sus vacaciones: "Ibiza es la isla con mejores calas, mejores restaurantes y mejores discotecas del mundo". Y añade: "Mis sitios favoritos son Cala Bassa, Ushuaia, KM5 y B.for. Y, por supuesto, Pachá, la mejor discoteca del mundo, junto a Amnesia", explica. Kiko, nuevo comentarista de Carrusel Deportivo de la cadena SER, recuerda otro punto de encuentro: "También hay un restaurante, Campau, donde comemos la ensalada Camacho, hecha con productos de la huerta murciana en honor al míster, que es otra institución en la isla".

El año pasado fue especial, ya que en la isla aterrizaron los recién proclamados campeones del mundo. Se presentaron eufóricos por Malibú Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué, Pepe Reina, Javi Martínez, Cesc Fábregas, David Villa y Fernando Llorente. Hay otros, en cambio, como Fernando Torres, que no se deja ver por el circuito habitual, pero que se compró casa hace un par de años y pasa también sus vacaciones en Ibiza. Este año el Niño Torres ha repetido con sus hijos, Nora y Leo, y su mujer, Olalla. Tampoco han fallado Xavi, Pujol, Villa y Llorente. El delantero centro del Athletic explica así la adoración de los futbolistas por el lugar: "Jugar unas palas y comer en un chiringuito junto al mar es un plan ideal para desconectar y recargar pilas para la nueva temporada. Además, hay magníficos restaurantes donde se cena viendo un espectáculo".

Este verano, que no ha habido Mundial ni Eurocopa, los futbolistas comenzaron a llegar en junio y ya han empezado a irse porque deben reincorporarse. Eso le ha pasado a Guti, otro de los que no falta. También han estado muchos de los campeones de Europa Sub-21.

Solo a veces dejan Malibú para navegar rumbo a Formentera, donde los turistas se cruzan estos días con otro champions: Rafa Nadal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2011