_
_
_
_
_
La crisis del euro | La reestructuración del sector financiero

Los grandes bancos españoles sacan buena nota en las pruebas europeas

El Pastor suspende los exámenes pero no necesitará ampliar capital

Íñigo de Barrón

Solo quedan horas para que se conozcan las notas que la mayoría de la banca europea sacará en las segundas pruebas de resistencia. El año pasado, el Santander ocupó el primer puesto de toda Europa por rentabilidad. El BBVA estuvo cerca. Este año, según fuentes del mercado conocedoras de las pruebas, los grandes bancos volverán a sacar buena nota. Algunos analistas apuestan a que el BBVA estará entre los que ocupen un puesto muy relevante en el ranking europeo por solvencia, incluso mejor que el de su gran competidor.

Los dos grandes se benefician de su posición internacional, ya que las pruebas son menos severas con países de Latinoamérica o algunos europeos, como Alemania. Así, el BBVA se beneficiaría de México y el Santander de Brasil. Esta entidad también tiene a su favor que le contabilizará la emisión de bonos convertibles en acciones de 7.000 millones, que amortizará en 2012.

La puntuación española mejorará hasta cuatro puntos la europea
La diversidad de resultados producirá desconcierto en los mercados
Más información
La crisis de deuda ya es peor que en el escenario extremo del examen a la banca
La crisis de deuda ya es peor que en el escenario extremo del examen a la banca

Por el contrario, la entidad presidida por Francisco González se beneficiará por la ampliación de capital de 5.000 millones para adquirir el banco turco Garanti. Los exámenes europeos solo contabilizarán la entrada de dinero, pero no el pago a los turcos, porque ha sido posterior a abril de 2011.

También se espera que La Caixa esté entre las entidades con mayor capital. Su core capital, el de mayor fortaleza, era hasta marzo pasado el 9,3%, aunque tendrá 1.836 millones de provisiones genéricas que no computarán para la ratio de la Autoridad Bancaria Europea, (EBA, por sus siglas en inglés).

Con menos holgura pasará el examen el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado por Caja Madrid y Bancaja. La EBA ha decidido examinar al grupo matriz, por lo que le pesará mucho los activos de promotores e inmobiliarios, que no están en el balance de Bankia. Es decir, la ajustada nota de la EBA con la que se espera que supere la prueba el Banco Financiero y de Ahorro no es una referencia para la salida a Bolsa de Bankia.

El que sí suspenderá será el Banco Pastor en la ratio de capital de la EBA. No obstante, aunque para los reguladores europeos tendrá un déficit de capital, el Banco de España no se lo exigirá porque aprobará en la segunda nota: la ratio española, que incluye las provisiones anticíclicas y los convertibles.

CatalunyaCaixa está en una situación parecida. Suspenderá la ratio homologada, pero aprobará la española, que tendrá en cuenta la venta de su participación en Repsol, materializada el pasado 19 de enero, y, sobre todo, la inyección de 1.718 millones del segundo fondo de rescate.

Este será precisamente uno de los temas más polémicos de hoy. La EBA ofrecerá una nota homogénea para todas las entidades europeas y les dirá el déficit de capital que tienen para alcanzar el 5% mínimo. En teoría, deberían captar capital hasta cubrir esa diferencia, pero en la práctica no va a ser así. Cada país resaltará otra nota, que por supuesto favorece a sus entidades. En España incluirá las provisiones anticíclicas y en otros países otros productos creados por los bancos. Entre una nota y otra habrá hasta cuatro puntos de diferencia, dependiendo de las provisiones anticíclicas y subestándar que hayan realizado.

Este será el primer gran incumplimiento de los exámenes europeos, que les quitará valor ante los inversores y analistas. La gran cuestión es qué referencia tomarán los mercados, la ratio EBA o la de cada país. O quizá ninguno de los dos, porque las pruebas nacen ya devaluadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_