Un pequeño gran evento
La Costa Blanca Cup reúne a 180 equipos de fútbol de 21 países que generarán 22.000 pernoctaciones hoteleras en la Costa Blanca
No todos los grandes eventos de la Comunidad Valenciana están envueltos del glamour que atraen la Copa del América, la Volvo Ocean Race, la fórmula 1 o una prueba hípica de la Global Champion Tour. Pero no por ello dejan de ser relevantes allí donde tienen arraigada su implantación.
Es el caso del torneo de fútbol Costa Blanca Cup, que se ha convertido en el principal evento deportivo veraniego estable de la Comunidad Valenciana. Con la edición de este año, que se está celebrando entre el 10 y el 16 de julio, van ya 18 ediciones y no para de crecer. Este verano participan equipos de 21 países de cinco continentes y se han incorporado formaciones de India, Sudán y Sudáfrica.
Este torneo internacional de fútbol y fútbol sala está organizado por la empresa Tour Sport y lo coordina el jugador internacional benidormense del Atlético de Madrid Antonio López. Se ramifica por las localidades de La Nucia, Calp, Altea, La Vila Joiosa y Benidorm porque necesita 18 campos de juego, en los que 180 equipos disputan un total de 326 partidos de fútbol y 101 de fútbol sala, de los que 70 se celebrarán en La Nucia, epicentro de las nueve finales de otras tantas categorías que se jugarán entre hoy y mañana.
Para disputar el torneo hacen falta 18 canchas de juego Hay equipos de Islandia, Sudáfrica, India o Uruguay
Pero más allá de su relevancia deportiva está la trascendencia económica que tiene para la comarca de La Marina Baixa, dada su vocación de conjugar el deporte con el turismo. Durante toda la semana están reservadas más de 3.500 camas en 17 hoteles de la zona, que suponen hasta 22.000 pernoctaciones en seis días. Así que aunque no tenga, por ejemplo, la repercusión mediática de la carrera de la fórmula 1 de Valencia, su impronta económica con una pequeña inversión es equivalente o superior a la del Global Champions Tour, la prueba hípica internacional que acoge en mayo la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana.
La Costa Blanca Cup deja también su sello en la creación de empleo. Alrededor de 80 personas trabajan exclusivamente en la organización del evento.
Además, también supone una importante inyección en la promoción turística de la zona para todo tipo de público. Los equipos juegan en cuatro niveles de edad a fútbol 11 y en tres de fútbol siete en categoría masculina y en otros tres niveles en la femenina.
El exotismo es otra de las características del torneo. Este año se han inscrito seis equipos de Islandia, el Aditya Birla World Academy de Bombay, el Maeso FC de Montevideo o el Highlands Park de Johannesburgo, los primeros equipos que representan a India y Suráfrica, respectivamente
El Costa Blanca Cup tendrá continuidad la Semana Santa de 2012, entre el 5 y 8 de abril y se añadirá una nueva sede, El Campello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.