El PP excluye a Joan Francesc Mira al romper Compromís el pacto en RTVV
Compromís anuncia un recurso por considerar incompatibles a varios elegidos
La Coalició Compromís decidió que sus legítimas críticas al perfil escasamente especializado y excesivamente partidista de ciertos excargos públicos y dirigentes políticos que el PP, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida presentaron como candidatos a organismos como el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura o el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) le permitían romper sin consecuencias el pacto que su portavoz, Enric Morera, había suscrito junto al resto de síndics. El asunto acabó como el rosario de la aurora. Y pagó los platos rotos el candidato de perfil más indiscutible al Consell Valencià de Cultura, el escritor Joan Francesc Mira, una de las figuras más importantes de las letras valencianas. Alguien que, sin duda, no merece un trato como el que se le deparó en uno esos arranques de surrealismo que afectan a la política local.
El PSPV-PSOE buscó mitigar el ridículo de hacer renunciar a un candidato
Es prácticamente seguro que Compromís no presentó a Mira para sacrificarlo en una maniobra de denuncia de las contradicciones del resto de partidos, pero así acabó su táctica. Cuando se abrió el pleno, el orden del día era de lo más soporífero: seis votaciones seguidas para otros tantos organismos. Las elecciones de dos miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de tres miembros del Consell Jurídic Cosultiu registraron 12 y 11 votos en blanco, respectivamente, correspondientes a Compromís y Esquerra Unida, que no incluían candidatos en ellas. Lo mismo pasó con los cinco vocales del Consejo Valenciano de Universidades. Sin embargo, en la elección del consejo de administración de RTVV, el candidato de Compromís, el sociólogo Rafael Xambó, fue el más votado, con 98 votos frente a 92 de los otros 10 aspirantes. Compromís había votado solo a su candidato. El PP, que sí había votado a Xambó, tomó nota y decidió devolver la jugada, con la consecuencia de que Mira quedó por debajo de los dos tercios de los votos, la mayoría cualificada necesaria para poder acceder al Consell de Cultura.Pero Joan F. Mira no fue el único candidato al Consell Valencià de Cultura que se quedó fuera. También lo hizo Josep Martí Garcia, catedrático de instituto propuesto por los socialistas. El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz, Jorge Alarte, no paró de hacer gestiones a lo largo de la mañana para resolver un asunto que llevó a su grupo a todo un ridículo parlamentario. Martí es alcalde de Suera, pequeña localidad de La Plana Baixa, condición que lo convierte en inelegible. Los servicios jurídicos de la Cámara no habían advertido nada. Suelen dar por buenos los acuerdos cuando son adoptados por todos los grupos, como era el caso de las candidaturas conjuntas a órganos consultivos. Sin embargo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, había advertido problemas en ese sentido. Fuentes socialistas explicaron que la inelegibilidad afecta a cargos institucionales como el de alcalde, mientras que los miembros de direcciones de partidos son incompatibles, es decir que han de dejar sus cargos orgánicos al ser elegidos, como en el caso de Joan Ignasi Pla, escogido para el Consell Jurídic Consultiu, que dejará el Comité Federal del PSOE, o de Glòria Marcos, que ya ha dejado el Consell Polític de Esquerra Unida para acceder al Consell Valencià de Cultura.
El propio Alarte explicó después que, al darse cuenta de la inelegibilidad de Martí, buscó un acuerdo de los grupos para retirar al candidato. Compromís se negó a firmar la retirada si no se incluía la exigencia de un informe de legalidad sobre todos los candidatos. Fue entonces cuando los socialistas solicitaron al candidato que fuera él mismo quien presentara la renuncia. Tras un receso en el que los portavoces y la Mesa de las Cortes analizaron la situación, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, leyó la renuncia de Josep Martí y anunció que los diputados debían considerarlo borrado de la lista que iban a votar.
El portavoz del PP, Rafael Blasco, mientras tanto, ya daba instrucciones a sus diputados para excluir también a Joan F. Mira. Antes de la votación, Morera pidió la palabra para decir: "Ha hecho bien el Grupo Socialista al retirar al candidato, pero hay más afectados por causas de incompatibilidad". El portavoz de Compromís pidió que se hiciera un informe jurídico porque "votar a personas incompatibles es prevaricar. No podemos votar una cosa que es ilegal". Cotino invitó a Compromís a presentar el recurso que considerase conveniente. Y Compromís, de todas maneras, participó en la votación, en la que quedó apeado Mira, que recibió 44 votos (del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís) frente a 92 el resto de candidatos. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, pidió que constase en acta su denuncia de irregularidades en la votación y que se conservasen las papeletas a efectos del recurso que su grupo presentará. Oltra, minutos antes, había sido la más votada entre los diputados del consejo asesor de RTVE en la Comunidad Valenciana porque Compromís, una vez más, optó por no votar a los otros parlamentarios.
El portavoz popular, Rafael Blasco, lamentó tras el pleno "la ruptura del consenso por parte de Compromís", cuya actitud hizo que quedara excluido Mira, quien le merece, dijo, "todos los respetos". El socialista Alarte dijo que no se trataba de "votar a imputados, implicados o personas manifiestamente incompatibles", lamentó también que Mira, "el currículo más brillante" se quedara fuera y pidió explicaciones a Morera por ello.
Con tanto trajín, casi pasó inadvertido que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistió a la sesión. Al término del pleno, eludió hacer declaraciones sobre su situación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.