_
_
_
_
_

Biomagune adquiere tecnología punta en el estudio del alzheimer y cáncer

Inaugura la instalación de imagen molecular más avanzada de España

Mikel Ormazabal

El Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC Biomagune, ubicado en San Sebastián, puso ayer en funcionamiento de forma oficial la nueva instalación de imagen molecular, que cuenta con los equipamientos más avanzados de España en este ámbito y permitirá realizar "avances significativos" en el desarrollo de nuevos fármacos, así como en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzheimer, parkinson, isquemia o el cáncer. La nueva instalación, en la que se han invertido 12 millones de euros, ha sido diseñada por expertos de reputación mundial y se erige en un centro de vanguardia en la investigación biomédica a nivel europeo.

La nueva infraestructura, con sede en el Parque Tecnológico de Miramón, es una de las 22 reconocidas por el Gobierno español con la categoría de Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). Está dotada de tecnología de última generación, al contar con un acelerador de partículas (ciclotrón) y un equipo de imagen por resonancia magnética que le sitúan entre los más desarrollados del momento.

El nuevo laboratorio permitirá fabricar radiofármacos para su uso sanitario
López aspira a que las inversiones en I+D+i lleguen al 3% del PIB

El lehendakari, Patxi López, aprovechó la inauguración de esta instalación para recordar que el Gobierno autonómico aspira a que las inversiones en I+D+i "lleguen al 3% del PIB vasco para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea". Subrayó que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación pretende movilizar recursos públicos y privados que, en su conjunto, superan los 12.000 millones. Al acto también asistieron el consejero de Industria, Bernabé Unda; el diputado de Innovación, Jon Uriguen, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, además de responsables del CIC Biomagune.

El profesor Manuel Martín Lomas, director científico de Biomagune, explicó que la instalación de imagen molecular se ha creado con el propósito de "desarrollar aplicaciones originales en el campo de la nanomedicina y de la imagen biomédica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahora, el centro científico podrá poner en marcha nuevas líneas de investigación multidisciplinar, estudios sobre nuevos fármacos para la industria farmacéutica y evaluará las respuestas a diferentes tratamientos, así como realizar averiguaciones sobre los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades.

Para lograr estos avances en la investigación biomédica, Biomagune ha adquirido un potente acelerador de partículas, denominado ciclotrón, que permitirá logros en campos como la oncología o la neurología y fabricar radiofármacos. Se trata de un equipamiento único en Euskadi y uno de los pocos existentes en España. Ha costado 1,2 millones y tiene un peso de 25 toneladas.

El escáner de imagen por resonancia magnética, el segundo de los nuevos equipamientos, se trata de un gran imán que permite obtener imágenes tridimensionales para visualizar la anatomía y el funcionamiento de los organismos con un altísimo grado de resolución y un excelente contraste incluso en los tejidos blandos (cerebro, corazón, riñones, hígados, músculos...).

"La combinación de las diferentes técnicas de imagen en el ámbito preclínico, todas ellas de carácter no invasivo, puesto que se utilizarán pequeños animales, como ratas y ratones, permitirá realizar avances significativos en el diagnóstico, estadiaje y tratamiento de numerosas patologías como alzheimer, parkinson, isquemia o cáncer", afirmó el doctor Jordi Llop, responsable de Radioquímica del CIC Biomagune, un centro que cuenta en la actualidad con un equipo formado por alrededor de 90 investigadores de todo el mundo.

López enmarcó la apertura de esta instalación en la estrategia Biobasque que impulsa su Ejecutivo y que ha logrado para Euskadi el reconocimiento de bioregión a nivel internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_