Hojiblanca compra una industria de Sevilla a SOS
La empresa aceitera andaluza Hojiblanca sigue fortaleciéndose en el mercado oleícola tras adquirir a Deóleo (nuevo nombre comercial de la multinacional aceitera SOS) la planta de aceituna de mesa de la firma Acyco, SA, en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Esta fábrica se une a la que Hojiblanca tiene en Monturque (Córdoba) para el procesado de sus aceitunas, desde las cuales se abastecerá a un mercado caracterizado por las exportaciones con marca propia a más de 60 países. Deóleo mantendrá la propiedad de las marcas Carbonell y Alisa.
Hojiblanca, que facturó el último año 57,4 millones en su sección de aceituna de mesa, ha desembolsado 13 millones por la empresa Acyco, que en 2010 facturó 24,5 millones. Con esta operación, la cooperativa busca más dimensión empresarial para dar salida, con un mayor valor añadido, a las 65.000 toneladas de las 21 almazaras de la sección de aceituna de mesa. Acyco, con unas instalaciones de 41.000 metros cuadrados en las que puede almacenar 6.000 toneladas, tiene una capacidad de procesamiento de 23.000 toneladas de aceituna al año.
El grupo Hojiblanca suma 132 empleados que se unen a los 370 que la firma aceitera tiene en sus centros de Monturque, Guarromán, Antequera, Málaga, El Saucejo, Villarrubia y Lora del Río. Por su parte, Deóleo (la antigua SOS), líder mundial en el sector oleícola con una cuota del 22%, prosigue la venta de otras divisiones ajenas al aceite de oliva, tras deshacerse también de su negocio del arroz. Su facturación el pasado año fue de 1.279 millones y logró reducir un 43% su deuda financiera gracias a la ampliación de capital a la que intentó acudir, sin éxito, Hojiblanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.