_
_
_
_
_

UGT denuncia que las pymes no implantan medidas de igualdad

Un estudio realizado por la secretaría de la Mujer de UGT de Andalucía pone de relieve la escasa implantación de medidas de igualdad en la empresa andaluza. El estudio afirma que dado que el 90% del tejido empresarial andaluz está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes), que no tienen obligación de implantar por ley planes de igualdad, la opción es introducir esas medidas en los convenios colectivos, algo que no ocurre, según el estudio. El trabajo revela que la eventualidad laboral se da en mayor proporción entre las mujeres (26%) que entre los hombres (6%), así como que en el 52% de las empresas estudiadas (300) no hay presencia femenina en puestos directivos. Y que en el 73% de las empresas en las que las mujeres suponen menos de la mitad de la plantilla, estas no ocupan puestos de responsabilidad.

Por otro lado, el estudio señala que el salario medio de las trabajadoras en el año 2010 se situó en 12.820 euros frente a los 17.649 euros de los hombres. Y que las mujeres con contratos indefinidos ganaron en torno a 5.700 euros menos que los hombres en igual situación.

Entre las conclusiones del trabajo destaca la afirmación de que la implantación de medidas que potencian la igualdad aprovecha más los recursos de la empresa, minimiza los sesgos sexistas y aumenta la productividad, al tiempo que mejora la imagen de la compañía y se accede a más subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_