_
_
_
_

Mi nombre es Putin, Vladímir Putin

Al estilo Bond, el político anuncia un juego de agentes secretos

Pilar Bonet

La imagen de Vladímir Putin, el jefe del gobierno ruso, caracterizado como agente secreto, está siendo utilizada en unos carteles publicitarios. Los carteles muestran a Putin en movimiento, con una pistola en la mano, la pajarita desanudada y la americana abierta en un estilismo que recuerda al actor británico Daniel Craig, el protagonista de Casino Royale, por no decir que han insertado la cara de Putin en el cuerpo de Craig. La imagen va acompañada de dos textos: "Desde el 15 de julio en todos los cines" y "V. V. protege". Las iniciales corresponden al nombre (Vladimir) y el patronímico (Vladímirovich) del primer ministro, y son usadas por los funcionarios allegados al político para designarlo familiarmente. Aparentemente, los carteles pertenecen a la campaña publicitaria de un videojuego en el que los ganadores, además de recibir diferentes premios como un coche y varios modelos de iPad, tendrán también ocasión de escuchar una voz semejante a la de Putin.

Más información
Merkel y Medvédev cierran 15 acuerdos de colaboración comercial, científica y política

La empresa promotora del videojuego, que lleva por nombre Proyecto X, asegura que se trata de "un proyecto estatal secreto, enmascarado como un videojuego ruso". El juego, en el que solo pueden participar ciudadanos rusos mayores de edad, está destinado a seleccionar los agentes "con más talento y perspectivas para la defensa y protección del Proyecto X", señala la página de la web.

No es la primera vez que la imagen de los dirigentes rusos es utilizada. En primavera, un cartel de Putin y el presidente Dmitri Medvédev, vestidos ambos en ropa de tenis, apareció en el centro de Moscú como si fuera la publicidad de unos grandes almacenes. Los dos politicos, con la tez muy pálida y unas piernas desnudas más bien flacas, llevaban raquetas en la mano y unos inmaculados jerseys con la inicial de cada uno bordada. La amanerada representación no podía resultar más chocante sobre el telón de fondo de las duras realidades rusas. Los almacenes que supuestamente se anunciaron negaron tener nada que ver con el cartel, que fue retirado rápidamente por las autoridades municipales. También durante la primavera apareció un cómic en el que Putin se veía como un Superman que lucha contra los zombies con ayuda de un gnomo parecido a Medvédev. Los zombies eran caracterizados como unos individuos con gorros azules, en alusión a los cubos azules, un movimiento ciudadano que lucha contra los privilegios.

El cartel de Putin, caracterizado como James Bond.
El cartel de Putin, caracterizado como James Bond.G. DUKOR (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_