_
_
_
_

La ejecutiva alavesa de EB aborda hoy la 'negociación B'

Las consecuencias internas del escándalo protagonizado por EB en Álava, derivado de la negociación por la que pidió dinero y puestos al PNV para facilitar la reelección de Xabier Agirre como diputado general, comenzarán a dilucidarse hoy en la Comisión Permanente Territorial de la formación de izquierdas. El máximo órgano de dirección y coordinación entre asambleas recoge como primer punto del orden del día la explicación de lo ocurrido por parte de quienes tomaron parte en las negociaciones. El segundo y último determinará las "medidas a tomar".

Cuatro personas figuran en la picota. Por un lado, las dos junteras que obtuvo EB en las pasadas elecciones forales, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, cuyo voto resultó finalmente providencial para evitar la investidura de Agirre y facilitar la del popular Javier De Andrés. Por otro, los dos máximos dirigentes de la formación en Álava, Kontxi Bilbao y David Lozano, que también tomaron parte en las negociaciones con el PNV. La ejecutiva territorial decidirá si cabe imputarles alguna acusación y, en su caso, cómo actuar para resarcirlas.

Madrazo, al margen

La Comisión Permanente Territorial no tendrá capacidad de decisión, sin embargo, sobre cargos ajenos a la organización alavesa como el excoordinador Javier Madrazo o Serafín Llamas, también implicados en la denominada negociación B con el PNV. Su posible expulsión solo se podría abordar en los órganos vascos del partido, ya sea el Consejo Político o la Presidencia. Sus convocatorias, sin embargo, no serán oficiales hasta conocer hoy las explicaciones ofrecidas en Álava y las conclusiones adoptadas por la ejecutiva provincial.

El propio coordinador de EB, Mikel Arana, manifestó ayer a Europa Press que aguardará a las decisiones que se tomen en Álava. "Aunque tenga repercusiones para EB en su conjunto, lo lógico, lo natural, es que sea el territorio alavés el primero que analice la cuestión", puntualizó el líder del partido.

Será posteriormente, a juicio de Arana, cuando "corresponderá a los órganos de Euskadi ver qué es lo que ocurre y tomar las medidas oportunas". "Entonces, ya sí, convocaré de manera oficial una Presidencia llamando a todos sus miembros, incluidos los madracistas", aseguró, antes de desacreditar el Consejo Político convocado para el día 19, de forma unilateral, por miembros de este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_