_
_
_
_

Consell y empresarios presionan en Bruselas por el corredor

El grupo valenciano defiende el eje como antídoto frente a la crisis

Cristina Vázquez

Queda poco tiempo y son muchas las gestiones pendientes en defensa del corredor ferroviario mediterráneo. La Comisión Europea revisará el próximo mes de septiembre sus redes de transportes prioritarias y, según ha trascendido, solo recogerá parte del corredor. Este proyecto, que conecta Algeciras con la frontera francesa, recibirá ayudas comunitarias pero solo hasta Valencia.

Este posible recorte ha movilizado a todos los afectados. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y una delegación de empresarios valencianos se entrevistaron ayer por segundo día consecutivo con eurodiputados, embajadores y otras autoridades comunitarias para meter presión en favor de un corredor mediterráneo completo. La jornada acabó con la firma por parte de todos de un manifiesto, en el que todos apelan al eje ferroviario como antídoto contra la crisis económica.

Suscribieron el manifiesto los dirigentes de la patronal Cierval, José Vicente González, el de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, el de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, el vicepresidente del lobby Ferrmed, Juan Cámara, el director general de AVE, Diego Lorente, y los presidentes de los tres puertos valencianos.

Camps, en Bruselas desde el lunes, defendió en un seminario organizado por el Comité de las Regiones en el que participó, la "absoluta prioridad" de este eje, "tanto para el futuro de Europa, como de España y la Comunidad Valenciana". Camps explicó de nuevo la importancia económica de la zona que atraviesa el corredor. "Es estratégico, pues aglutina al 47% de la población española y genera más del 40% del PIB".

Del lado de los empresarios presentes en Bruselas, el dirigente de la patronal Cierval, José Vicente González, dijo más tarde: "Esto es una carrera de obstáculos y de fondo, que hay que seguir peleando".El manifiesto llama a "la unión y el compromiso" de todas las Administraciones implicadas, desde las entidades locales a los Gobiernos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y el Ejecutivo central. Los firmantes reclaman a la UE que esta infraestructura se incluya como "proyecto prioritario diferenciado" de la Red Transeuropea de Transporte, que deberá enlazar Algeciras con Lyon con itinerarios independientes para la alta velocidad, las mercancías y el resto de servicios convencionales. El manifiesto cifra la rentabilidad económica de la inversión en esta infraestructura en un 11,1 %, y asegura que su construcción permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 300.000 toneladas anuales solo en la Comunidad, 800.000 en el conjunto del corredor español

Entre otros contactos en el Comité de Regiones, la delegación empresarial se entrevistó con el eurodiputado del PP Luis de Grandes y con el embajador de España ante las Comunidades Europeas, que les puso al corriente de las gestiones que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en defensa de este corredor de 1.300 kilómetros.

Los empresarios abandonaron Bruselas algo más optimistas de lo que llegaron. "Esto es una etapa más", agregó el presidente de Cierval, que instó a todos a "continuar peleando". Fomento ha defendido -y ayer volvió a hacerlo José Blanco ante el Senado- un corredor central de mercancías, que parte de Algeciras, llega a Madrid y prosigue por Aragón y Cataluña y termina en la frontera francesa, así como el eje mediterráneo. Las restrictivas políticas presupuestarias derivadas de la crisis hacen poco probable que Bruselas acabe apostando por dos ejes de mercancías que tienen el mismo origen -Algeciras- y el mismo destino -la frontera con Francia-.

El lobby Ferrmed, que puso en guardia de este giro a las comunidades afectadas, exigió más compromiso al ministerio de José Blanco. Esta organización recordó que el corredor sigue en el aire a partir de Alicante pese a las buenas palabras de Blanco. En sus papeles de trabajo, lo que Bruselas entiende como corredor mediterráneo es el que parte de la frontera con Francia y a partir de Tarragona se desdobla en dos ramales: uno que va hacia Madrid y de allí hasta Algeciras y otro que, siguiendo la costa, acaba poco más allá de Alicante.

Este ramal, advierte la Fundación Pro AVE, encarecerá el transporte de las mercancías que proceden de tierras valencianas. "Esto significa que no habrá inversión alguna de la CE en la parte sur del corredor, lo cual es muy grave", añade el lobby en un comunicado.

Esta organización, que lleva años con el corredor mediterráneo, reclamó al ministro Blanco a que envíe un escrito oficial dirigido al comisario de Transportes, Siim Kallas, y al director general de Movilidad y Transportes, Jean-Eric Paquet, donde "se comprometa a realizar las inversiones necesarias al sur del corredor antes de 2030", e inste a la Comisión Europea a incluir todo el corredor hasta Algeciras, por la costa, en la Red Central Transeuropea.

El Consell Econòmic i Social (CES) emitió una nota de apoyo a esta infraestructura. En la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010, el presidente del CES, Rafael Cerdá, aludió a la urgencia de "asegurar el corredor mediterráneo de mercancías, la llegada del AVE a las tres provincias y la necesaria conexión de la alta velocidad entre Castellón y Tarragona".

Corredor mediterráneo

- Propuesta de la Comisión Europea. Sale de la frontera francesa y a partir de Tarragona se desdobla en dos ramales: uno va hacia Madrid y desde allí hasta Algeciras y otro que, por la costa, acaba en algún punto de Alicante.

- Propuesta de Ferrmed. 1.300 kilómetros de corredor, que parte de la frontera con Francia y atraviesa, pegado a la costa, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía (hasta el puerto de Algeciras).

- El corredor, en cifras. Discurre por cuatro comunidades autónomas, que aglutinan prácticamente la mitad de la población española (un 47,7%) y alcanzan, en conjunto, casi el 45% del PIB nacional. Atiende las necesidades de más de 30 millones de habitantes. En su área de influencia se ubican los puertos más importantes, que mueven el 80% del tráfico de contenedores de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_