_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un gran bien al fútbol

En una entrevista que no solo deberían enmarcar los aficionados al fútbol, el mítico entrenador argentino César Luis Menotti dijo ayer en EL PAÍS algo que honra a la selección española, que ahora está recibiendo los parabienes del aniversario de su éxito mundial, tan merecido por otra parte. En esa entrevista, donde Menotti distingue el fútbol de las bravatas tantas veces patrióticas a las que con tanta frecuencia es conducido este deporte masivo, le agradece a Vicente del Bosque lo que hizo con la selección que triunfó en el Mundial, y mete en el ámbito de sus gratitudes, como apasionado y conocedor, al Barça, que es, y todo el mundo lo sabe, el germen ideológico de este nuevo concepto del fútbol español. Dice Menotti: "El Barça y la selección española han hecho un gran bien al fútbol. Se lo agradezco".

Por centrar la cosa en lo que la conmemoración marca, subrayemos en seguida el nombre de Del Bosque, que, como Menotti, sabe muy bien que el fútbol no es la patria, ni el fuego de las competiciones, ni el corazón de los orgullos; cosas como el orgullo patriótico deben dirimirse en el ámbito de las políticas educativas, sanitarias o científicas, pues los países se hacen mejores investigando o estudiando.

Jugando se disfruta, y el fútbol es un disfrute del que venimos gozando desde los años de Luis Aragonés, que es el que se atrevió, como Guardiola, a convertir el campo de juego en un rectángulo de disfrutes.

Nada más ganar el campeonato, que le tuvo como conductor privilegiado, Del Bosque lo dijo aquí y en todas partes: lo que él les repitió a sus chicos en Sudáfrica es que tenían que salir a jugar al fútbol, que allí no se dirimía una guerra, sino un juego. Esa maniobra del sentido común le hizo un gran bien al fútbol, por decirlo con las palabras Menotti.

Al fútbol llegan de vez en cuando solemnidades excesivas, lanzadas por directivos tronantes o por entrenadores cuyo ego es más grande que la portería que defiende Casillas. El fútbol necesita mentalidades como la de Vicente del Bosque, que es a quien corresponde hoy la felicitación colectiva que de manera tan expresiva le vino de ese Del Bosque argentino que se llama Menotti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_