Los populares tienen lista ya la maquinaria electoral que dirigirá Mato
No es la primera vez que el equipo de Mariano Rajoy se equivoca al plantear cálculos estratégicos sobre lo que piensa hacer José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los dirigentes insisten en que no hay nada seguro, pero la opción más probable que se maneja en la calle Génova es la del adelanto electoral. Por eso Rajoy ha ordenado a todos poner en marcha la maquinaria para que nada les pille por sorpresa.
Ana Mato, vicesecretaria de organización, persona de confianza de Rajoy y encargada del día a día del aparato del partido, dirigirá la campaña electoral como hizo con la de las autonómicas y municipales, que tan buen resultado tuvo para el PP. A su lado tendrá a Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Manuel Moreno.
Mato va a poner en marcha la maquinaria en julio para tener todo listo para una larga campaña electoral a la vuelta del verano. El plato fuerte será una conferencia política en octubre -el PSOE organizará otra-. Si las elecciones están ya convocadas para entonces, como creen los populares, se usará para presentar el programa.
Baudilio Tomé, encargado de rematar este programa electoral, ya está trabajando a toda máquina para tener listo a finales de julio un primer borrador. No es previsible que incluya ninguna medida muy impopular, ya que los estrategas del PP están convencidos de que ese fue el gran error del inglés David Cameron, y no quieren repetirlo. En cualquier caso, el PP cuenta ahora con la mejor plataforma electoral: el poder territorial. Según recordó Dolores de Cospedal, gobiernan en 27 de las 38 Diputaciones y en 11 de las 17 autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.