_
_
_
_
_

Plácido Domingo gana presencia en el Palau de les Arts de Valencia

El tenor dirige dos óperas de Menotti y anuncia más intervenciones en el futuro

Plácido Domingo dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y a los mejores cantantes de los centros de perfeccionamiento que ha creado en Valencia y en Washington en un programa doble que ofrece mañana y pasado el Palau de les Arts de Valencia en el teatro Martín i Soler. Se trata de dos de los mejores trabajos del compositor italiano Gian Carlo Menotti (1911-2007), que el pasado jueves hubiera cumplido 100 años. Las obras escogidas son The Telephone (1947) y Amelia al ballo (1937). Y Domingo, que desde la apertura de la ópera ha estado muy presente en sus programaciones, tanto con su voz como a la batuta, aprovechó para anunciar que en la próxima temporada dirigirá y cantará de nuevo en el coliseo diseñado por Santiago Calatrava.

El programa incluye 'The Telephone' y 'Amelia al ballo', su 'opera prima'
Viajarán a Los Ángeles, Montecarlo y a otras ciudades de Europa

El tenor madrileño de dimensión internacional se deshizo en elogios con Menotti: "Fue un compositor de grandes óperas como El cónsul o El santo de la calle Bleecker, escribió también una Juana la Loca en su tiempo, escribió una obra muy moderna en alemán que si titulaba Hilfe, hilfe, die Globolinks, algo que tenía que ver con personajes viniendo de Marte". Pero destacó su primera obra, Amelia al ballo, que compuso con 25 años, "con el entusiasmo de un joven que estaba creciendo", en un tiempo en el que Puccini había muerto y empezaban a surgir compositores, con mención expresa a Franco Alfano (Cyrano de Bergerac), en un momento de revolución, explicó, impulsada por Alban Berg (Lulú, Wozzeck) o Arnold Schoenberg (Moses und Aron). "Alfano y Menotti trataron de hacer música atonal, dentro de una orquestación sumamente difícil, complicada y compleja", añadió.

El tenor explicó que este año se está recopilando la música de Menotti en lugares como en Santa Fe, donde se ha programado El último salvaje, o en el festival que creó el propio compositor, el Spoleto, que programa también Amelia al ballo. Y por eso anunció que la producción que mañana estrena el Palau de les Arts viajará en el futuro a Los Ángeles, a Montecarlo, y puede, se está negociando ahora, que a otras ciudades de Europa.

El tenor y director, tras explicar que ha finalizado su colaboración durante 15 años en la Ópera Nacional de Washington, aunque sigue en la Ópera de Los Ángeles, tiene intención de dedicar más tiempo al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y a involucrarse en todo lo que pueda en el Palau de les Arts. "He estado muy vinculado a este teatro desde sus inicios, por el entusiasmo que han demostrado Zubin Mehta [director del Festival del Mediterrani] y Lorin Maazel [exdirector musical del Palau] para que empezara caminar y se convirtiera con un auditorio de éxito", manifestó ante la satisfacción de la intendente de la institución, Helga Schmidt, y la consejera de Cultura, Lola Johnson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domingo lamentó la situación que vive la ópera a causa de la crisis, que obliga a reducir la programación y afecta a muchas familias. En ese sentido, Schmidt se quejó de la insuficiente aportación del Ministerio de Cultura frente a otros teatros como los de Bilbao o Sevilla: "No pretendemos lo mismo que Madrid o Barcelona, pero sí algo más real".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_