_
_
_
_
_

El alcalde de Benidorm cobrará más que Zapatero y Camps

Navarro se pone un sueldo de 92.000 euros gracias a la abstención del PP

Benidorm sacó ayer adelante su organización municipal para el actual periodo administrativo con el voto de calidad del alcalde, Agustín Navarro, que se vio favorecido por la abstención del PP en todos los puntos del orden del día. Esta actitud provocó que Navarro haya podido mantener el sueldo de 92.000 euros anuales que ya cobraba el año pasado tras habérselo bajado un 10%.

El regidor de la capital turística valenciana, de 72.000 habitantes, cobrará más que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene un salario anual fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 78.185 euros para 2011, y que el de la Generalitat, Francisco Camps, cuyos ingresos por el cargo que ostenta son de 67.615 euros en esta anualidad. Zapatero cobra un 15% menos que en 2010, cuando llegó a percibir 91.982 euros.

Además, Navarro ha hecho caso omiso a la recomendación aprobada en 2007 por la Federación Española de Municipios y Provincias, que aconseja como retribución del alcalde en las poblaciones con 25 ediles (el caso de Benidorm) una cantidad de 61.000 euros anuales.

Navarro cobrará justo el doble que los concejales de su Gobierno con dedicación exclusiva (45.962 euros) y se pone casi a la altura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con unos ingresos provinientes del Consistorio de 93.508 euros al año, y por encima del regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812).

A que el PSPV sacara adelante su propuesta de retribución de los cargos electos y de confianza contribuyó la abstención de los 11 concejales del PP. Aunque el CDL que encabeza Gema Amor votó en contra, la igualdad de fuerzas entre socialistas y populares permitió aprobar todo el orden del día con el voto de calidad de Agustín Navarro.

Los únicos recortes aprobados hacen referencia a la reducción del número de asesores, que pasa de los 32 del pasado mandato a los 21 del actual. El Gobierno local dispondrá de 15, el PP tendrá cinco y el grupo liberal, uno.La portavoz del PSPV, Natalia Guijarro, cifró el alcance del ahorro económico por el recorte del personal de confianza en 1,6 millones para todo el mandato, aunque aprobó sus retribuciones con carácter retroactivo desde el pasado 11 de junio, un mes en el que los asesores no han tenido relación contractual con el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CDL propuso una rebaja del 15% a los sueldos de todos los cargos municipales para ahorrar otros 320.000 euros, que no fue aceptada por las otras dos fuerzas políticas, lo que, a juicio de Amor, evidenció un pacto "claro y evidente", porque los populares no lanzaron "ninguna crítica" al Gobierno socialista, pese a su abstención en todos los puntos. En este punto, el Gobierno local recordó que ya se habían reducido un 10% desde mediados de 2009.

La correlación de fuerzas en Benidorm aboca a un tenso mandato. Navarro pretende nombrar a José Bañuls, el edil tránsfuga del PP que le dio la alcaldía, como uno de los cargos de confianza del equipo de Gobierno, circunstancia a la que se opone el PP, que amenaza con presentar una moción para destituirlo si así sucede.

Investigación

Por otro lado, Gema Amor solicitó ayer una comisión especial de investigación urbanística para aclarar la ramificación del caso Brugal en Benidorm, a lo que los socialistas se opusieron por cuestiones formales. Amor confirmó que volverá a presentar la misma moción en "sucesivos plenos" y Guijarro advirtió que si se crea una comisión especial será para estudiar "todos los expedientes urbanísticos y no solo los que afectan a Pérez Fenoll [el exalcalde del PP]", como pretende la portavoz del CDL.

Las refriegas políticas comenzaron tras un pleno que duró tres horas. Amor calificó de "pinza" el supuesto pacto entre las dos fuerzas mayoritarias y dijo que "la política es para ellos [PP y PSOE] un medio de vida, un acomodo". Pero tardó poco en contestarle la portavoz socialista. Guijarro recordó que "no es la más indicada para hablar de austeridad", porque "hasta hace poco cobraba tres sueldos públicos" como directora general del Patronato de Turismo, concejal de Benidorm y diputada en las Cortes.

Además, la acusó de haber contratado a 14 personas en la Diputación y de haber subido los sueldos, factor que Amor atribuyó a la Relación de Puestos de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_