_
_
_
_

Juárez dice que hay menos fuegos que en los últimos años

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sostiene que el número de incendios forestales que se han registrado en lo que va de verano "está por debajo de la media" de los últimos diez años. "No estamos en cifras llamativas, es cierto que todo lo que arde es mucho y tenemos que procurar que arda cuanto menos, mejor", manifestó ayer el dirigente autonómico.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Juárez también rechazó que se pueda "pensar que existen tramas" de incendiarios y pidió a la población que evite criticar los servicios de lucha contra los fuegos que, en su opinión, "funcionan bien". "No tengo información que permita pensar que existen tramas incendiarias, no hay datos que permitan hablar de ello. Es mejor no hacer conjeturas", remarcó y explicó que los fuegos forestales comienzan por "múltiples causas" pero que la "finalidad última" suele ser la de "eliminar vegetación"

Respecto a los reproches recibidos por los grupos de la oposición, sindicatos, trabajadores o Fegamp, Samuel Juárez -que se ha mostrado contrario a dar ayudas públicas de forma generalizada a los propietarios para limpiar sus fincas- ha atribuido las críticas a que "estamos en las puertas de otras elecciones", pero ha recriminado que este hecho alimente un clima de "todo vale".

Dispositivo importante

"Tenemos un dispositivo importante", puntualizó, para defender que las incorporaciones en época de alto riesgo se hacen de forma "progresiva" por varias razones, como "motivos logísticos". En este sentido, el máximo responsable de Medio Rural en Galicia ha subrayado que el operativo "es el habitual y está reforzado", y ha destacado que "está funcionando bien". Por ello, ha instado a los gallegos a que eviten las críticas. "Hay que centrarse más en concienciar y detener que en criticar a quienes hacen un trabajo bien", precisó.

Juárez defiende los cambios en los límites de la franja de seguridad de incendios que establece el borrador del anteproyecto de Ley de Montes, que está "abierto a debate". "Los técnicos estarían más tranquilos con los 50 metros que con otras distancias que en la práctica no se van a cumplir", indicó y precisó que los especialistas creen suficientes 50 metros. En su opinión, los cien metros establecidos en la Ley de Incendios se estaban cumpliendo "de forma deficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_