_
_
_
_
_
El proyecto del candidato socialista | Propuestas para un nuevo Gobierno

Un nuevo impuesto de patrimonio y destinar beneficios a crear empleo

El vicepresidente admite que habrá que rectificar parte de la política fiscal

Carlos E. Cué

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy compitieron en 2008 para ver quién prometía con más fuerza eliminar el impuesto de patrimonio. Al final ganó Zapatero, que no en vano estaba en el Gobierno. Cuando lo quitó, no hubo protestas en el PSOE. Era un impuesto que afectaba a clases medias acomodadas propietarias de inmuebles, pero también a los grandes patrimonios. Hace unos pocos meses, con la crisis y los recortes, varios barones, acuciados por una derrota que veían venir, pidieron a Zapatero que lo recuperara. Se negó. Ayer Rubalcaba cogió este toro por los cuernos, y aunque el Gobierno actual no lo recuperará, entre otras cosas porque asegura que no tiene apoyos parlamentarios -CiU se opondría-, él sí promete que si gana se inventará un impuesto del patrimonio. La contradicción la explicó Zapatero el jueves: una cosa es el Gobierno, otra cosa es el programa electoral del PSOE, o sea de Rubalcaba.

Más información
Rubalcaba supera la prueba del liderazgo

El candidato lo explicó con diferencias de "momentos". "Es el momento de hacer políticas redistributivas, para que los que no han sufrido la crisis colaboren para que todos salgamos de la crisis. Tal vez sea el momento también de rectificar algunas cosas. Nosotros quitamos el impuesto de patrimonio, es verdad que era otro momento, pero ahora ha llegado el momento de que nos lo replanteemos y lo volvamos a poner. Pero no igual, tenemos que hacer un impuesto de patrimonio que grave a los patrimonios que realmente existen, a los que de verdad tienen grandes patrimonios, que los hay", explicó.

Después lanzó nuevas propuestas para controlar a los bancos. "Estamos haciendo la reestructuración de las cajas y los bancos. Pronto será el momento de pedirles a las cajas y los bancos que dejen una parte de sus beneficios para la creación de empleo. Porque ellos pueden, y los jóvenes no pueden esperar". Sin embargo, casi todos los bancos, y más las cajas, están en procesos de reducción de empleo en España, que también promueven multinacionales con 10.000 millones de euros de beneficios como Telefónica.

Rubalcaba lanzó otro aviso a la banca: "En los próximos meses puede pasar que el Estado tenga que poner dinero para ayudar a algunas cajas. Y es algo que habrá que hacer. Pero yo creo que debemos estar ahí, en los consejos de administración de las cajas, para gestionar eso y para garantizar que cuando nos vayamos, cuando vendamos, los españoles no pierdan ni un solo euro de lo que han puesto". Y por último prometió reformas para controlar a los mercados: "Imponer una tasa europea para las transacciones financieras y crear una agencia de calificación europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_