Varios policías declararán como testigos en el proceso de Sito Miñanco
El juzgado investiga la causa de blanqueo de casi seis millones de euros
El juzgado número 2 de Vilagarcía citará a declarar en calidad de testigos a varios policías adscritos a esta comisaría, que podrían aportar datos concluyentes para determinar el procesamiento por blanqueo de casi seis millones de euros del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. En noviembre pasado, Prado Bugallo declaró como imputado en este proceso por videoconferencia, desde la prisión de Huelva en la que se encontraba. El interrogatorio giró en torno al lavado de dinero presuntamente obtenido en actividades de narcotráfico, a través de una trama societaria descubierta por Hacienda y gestionada por empresarios hosteleros de Vilagarcía conocidos como Los Gerardos, también imputados, al igual que su hija Rosa María Prado.
En presencia de dos abogados, uno en Vilagarcía y otro que le asistía en la cárcel, Sito Miñanco afirmó que nunca tuvo vinculaciones profesionales con los citados empresarios, que sólo los conocía de vista y que en los años en los que se remonta la investigación, a principios de la pasada década, no se hablaba con su familia, desmarcándose así de una eventual responsabilidad penal de su hija.
Desde entonces, el juzgado inició una investigación para verificar las declaraciones realizadas por Sito Miñanco. Después de varios meses solicitando informes en diversas instancias de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, ninguno aportó datos que corroboraran o rebatieran la versión de Miñanco.
Tras estas pesquisas surgieron nuevos testimonios que verificaron los contactos de Prado Bugallo con Gerardo Sanchéz Pérez y con su hijo Gerardo Sánchez Villalba. En un informe de la Comisaría de Vilagarcía se relacionan con detalle algunos encuentros que mantuvo el narcotraficante con los empresarios que supuestamente blanquearon su dinero. Unos se produjeron en un conocido pub de Vilagarcía que ambos regentaban, otros en un coche y también conversaciones en las que intervienen terceras personas.
En base a estas declaraciones de los policías y los informes de Hacienda, el fiscal Augusto Santaló decidirá si acusa o no a Sito Miñanco de un delito de blanqueo, que conllevaría una condena de hasta seis años de prisión, además de una elevada multa por las cantidades defraudas. La Agencia Tributaria reclama 5,8 millones que se habrían blanqueado a través de una red de sociedades propietarias de varias tiendas, cafeterías y locales de ocio en Vilagarcía que han sido embargados. Su hija, Rosa María Prado, y Los Gerardos están imputados como sus presuntos testaferros.
La investigación fiscal se centra en los ejercicios 1999 y 2000 y en la sociedad Gasevi, la empresa matriz y propietaria de todos los bienes. El embargo preventivo afecta también a Expansión Arosa y Kalandracas, así como las boleras Kaiser y DNI, la discoteca Kavila, el pub London o el karaoke La Bohéme. Sito Miñanco, de 56 años, fue detenido por primera vez en enero de 1991 en el contexto de la Operación Nécora y condenado a 20 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.