_
_
_
_
_

488.000 casos sin resolver

Los juzgados acumulan un 4,4% más de procedimientos pendientes que en 2009 - Desciende el número de pleitos

F. Javier Barroso

La justicia no pasa por sus mejores momentos. Así se desprende de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2010 que pide mejoras en los edificios, acabar con la dispersión de sedes judiciales en la capital, más personal para hacer frente al elevado número de procedimientos abiertos y reducir la litigiosidad en la región. Un dato que destaca sobre los demás es que en los distintos partidos judiciales -en especial en la capital- se acumulan 488.600 casos aún sin resolver, lo que supone un 4,4% más que en 2009.

El número total de asuntos que llegaron a los juzgados de la región fue de 1,537 millones, lo que supone un 1,6% menos que el año anterior. De ellos, se resolvieron casi 1,510 millones. "Resulta fácil constatar el esfuerzo que están realizando los juzgados y tribunales de la región, a pesar de las dificultades existentes para hacer frente a la excesiva y desproporcionada carga de trabajo a la que se enfrentan", relata la memoria.

Más información
Regina Plañiol: "La ley hay que cumplirla y eso incluye al 15-M"
La Audiencia Provincial necesita 31 jueces más para hacer frente a la sobrecarga de trabajo
El fiscal de Madrid también arremete contra el 15-M

Un hecho en el que abundó el presidente del TSJM, Francisco Vieira, fue en la necesidad de que se rebaje la litigiosidad por parte de los ciudadanos. Solo de esta forma se conseguirá acabar con el excesivo número de asuntos que abruma a los tribunales. "Contamos con un sistema de asistencia gratuita que permite a querellantes o demandantes abusivos habituales disponer de representación y defensa costeados por todos nosotros", destacó el presidente, que se suma de esta forma a la tesis de la Comunidad de Madrid de que hay que estudiar la reducción de la justicia gratuita. Para ello propuso aplicar mayor racionalización del acceso a los tribunales y medidas que reduzcan la carga de trabajo tanto en primera instancia como en apelación. Vieira también optó por las resoluciones extrajudiciales.

La memoria del TSJM también recoge la creación de nuevos órganos judiciales. Solo en la capital se necesitarían 16 nuevos juzgados, de los que cinco serían de primera instancia, seis de lo contencioso-administrativo y otros seis de lo social. En el resto de los partidos judiciales se precisarían otros 20 juzgados de primera instancia, instrucción y de violencia sobre la mujer. En los órganos colegiados (aquellos que tienen más de un juez), el Tribunal Superior entiende que deberían crearse 32 plazas de magistrados: 17 para la Audiencia Provincial y las 15 restantes para el TSJM.

Vieira también apostó por una mejora de las tecnologías, sobre todo de la informática, ya que en muchas ocasiones resultan "obsoletas" y con multitud de incidencias cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Memoria de 2010

- Los juzgados de la región recibieron 1.537.520 nuevos casos (un 1,6% menos que en 2009).

- Los jueces resolvieron 1.509.100 casos (un 0,93% más que el ejercicio anterior).

- La jurisdicción civil (primera instancia, mercantil, violencia sobre la mujer, familia y menores) recibió 275.583 asuntos frente a los 272.534 de 2010.

- Ligera reducción en penal: han pasado de 1.105.977 en 2009 a 1.093.694 del último ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_