_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El factor Fish

Estados Unidos-España en la Copa Davis. Un espectáculo tremendo. Un duelo entre los sacadores estadounidenses y los restadores españoles. Todo el mundo conoce a Andy Roddick, exnúmero uno del mundo... pero, ¿qué se puede esperar de Mardy Fish, el número ocho?

Era un tenista muy indisciplinado. Ahora, ya a los 29 años, se ha hecho un profesional tremendo, que se entrena como debe, que presta mucha más atención a los detalles del juego y que se ha sometido a un programa físico muy exigente. Siempre tuvo habilidad y buenas maneras, pero nunca había hecho lo que podía hacer. Es un factor a tener en cuenta en la eliminatoria. No estoy convencido de que su juego se adapte para competir con los españoles. Tiene buen primer saque, pero con la pelota en juego no le hará daño desde el fondo a alguien como David Ferrer. Cuanto más peloteo haya, y menos primeros saques meta, menos oportunidades tendrá de ganar puntos. Está muy motivado, totalmente concienciado, porque es su mejor año.

Ahora se entrena como debe, presta más atención a los detalles y se ha sometido a un programa físico muy exigente
Más información
El espíritu de Mar del Plata

La velocidad de la pista será capital para él y para Roddick, un tenista que siempre ha estado en la Copa Davis, salvo en 2010. A Andy le gusta representar a su país, y ahora lo hace en su ciudad natal. Es una gran oportunidad para hacer algo que siente tan dentro. No tiene la misma fuerza en los golpes de antes, pero le ayuda que la pista sea más rápida, por lo que eso será determinante. Un bote rápido le ayuda a acelerar sus golpes, a tirar a más fuerte. En ese caso, las devoluciones y los tiros de atrás le van a salir con más fuerza. Hay un debate importante en EEUU sobre cómo está jugando, quizá un poco más pasivo que años antes. ¿Es eso por un bajón físico? Yo le veo muy bien, pero le cuesta hacer daño cuando la pelota vuelve de su saque, cuando le restan. Cuando ganó el Abierto de Estados Unidos en 2003 era más agresivo. Tenía unas derechas más rápidas.

La velocidad de la superficie también afecta a los españoles. Si la pista está rápida, Feliciano, que viene de ganar a Roddick en Wimbledon, es tremendamente peligroso. Saca bien. Resta, aunque no arrolle en ese sentido, y se mete bien hacia la red. En esa situación, su servicio le puede proporcionar una zona de confort según avance el encuentro. Fernando Verdasco, por ránking, es mejor, pero si el saque es factor determinante... los dos son tremendos. Seguro que el capitán no se equivoca elija el que elija. ¡Es un buen problema!

José Higueras fue el número seis, dirige el programa de desarrollo de talentos de la Federación estadounidense y fue técnico de Roger Federer, Pete Sampras y Jim Courier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_