_
_
_
_
_

Zambullida en el mundo Mariscal

Una muestra reúne en Sevilla miles de obras del diseñador y artista valenciano

Margot Molina

"Si hay gente que piensa que el diseño es una silla de tres patas de muchos colorines y que, además, cuando te sientas te caes es que no tiene ni idea, está desinformado. Todo lo que usamos, desde que nos levantamos, está diseñado y tiene que estar bien diseñado, de lo contrario no funcionaría". Quien tan ardientemente defiende el diseño es el profesional más famoso de España: Javier Mariscal, que hoy inaugurará en Sevilla la exposición antológica Mariscal en la Casa de la Provincia.

Con tan solo entrar en la primera de las tres salas en las que se desarrolla la muestra, que estará abierta hasta el 28 de agosto en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla como bien indica su título, el espectador se da una zambullida en el universo de tan prolífico creador, conocido, sobre todo, por ser el padre de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La antológica exhibe obras de una gran variedad de géneros realizadas en 36 años
Unas 150.000 personas han visto la exposición en Barcelona

Unas 2.000 fotocopias de dibujos cuelgan del techo y las paredes y el público tiene que adentrarse en ellas casi a brazadas. "Aquí se puede tocar, no importa. Todo empieza siempre por el dibujo y lo hago compulsivamente. A veces le tengo que decir a la gente del estudio: Atarme las manos para obligarme a conceptualizar y a escribir ideas sobre el nuevo trabajo antes de ponerme a dibujar", explicó el polifacético artista valenciano quien, a sus 61 años, sigue conservando las ganas de jugar y la capacidad de entusiasmo intactas. En el Estudio Mariscal, que funciona hace dos décadas y en el que trabajan 23 personas, el que tiene los pies en el suelo es su hermano menor, Pedrín Mariscal, también comisario de la muestra.

"Empecé a dibujar desde muy pequeñito, porque soy disléxico y me costó mucho aprender a leer y a escribir. Me agarré al dibujo como a una tabla de salvación. Nosotros, los gráficos, venimos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hace relativamente poco que existe la escritura. Los hombres empezamos a entendernos gracias a la comunicación gráfica", asevera el artista que presenta en Sevilla obras desde 1975 hasta la actualidad, especialmente las letras gigantes y divertidas que, a modo de puerta faraónica, dan la bienvenida a la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muebles, telas, lámparas, cubiertos, bolsas, portadas de revistas, deliciosos teatritos habitados por sus Garriris (personajes creados por el artistas) se muestran junto a pinturas como la alegoría al Guernica que realizó para la Exposición Universal de Hannover del 2000 conviven en Sevilla con las cientos de formas que adquirió Cobi y hasta con un altar presidido por un retrato del rey Juan Carlos. Además, una de las salas está dedicada a su trabajo en la película de animación Chico & Rita, dirigida por Fernando Trueba. Pero, sobre todo, el mundo de Mariscal está poblado por letras. "La tipografía es una herramienta fundamental", sentencia.

La antológica, producida por la Obra Social de Catalunya Caixa, se estrenó en La Pedrera de Barcelona con un saldo de 150.000 visitantes durante los tres meses y medios que estuvo abierta.

Una chica recorre la instalación realizada con fotocopias de 2.000 dibujos de Mariscal, ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Una chica recorre la instalación realizada con fotocopias de 2.000 dibujos de Mariscal, ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_