Fertiberia afirma que presentará "en breve" el aval de 22 millones
Dos almacenes valorados en 6,2 millones y un seguro de caución por valor de otros 15,6. La empresa Fertiberia comunicó ayer al Ministerio de Medio Ambiente que "formalizará en breve" el aval de 21,9 millones que la justicia ha obligado a la compañía a depositar como salvaguarda en caso de incumplimiento del plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva.
La compañía ha presentado ya ante el ministerio su plan para recuperar la zona. Sin embargo, todavía estaba pendiente la presentación del aval. Según aseguró el departamento de Rosa Aguilar, la compañía se puso ayer en contacto con el ministerio para informar de que empleará dos almacenes de su propiedad -ubicados en Pancorbo (Burgos) y Vilar de los Comuneros (Valladolid)- y un seguro de caución para hacer frente a esta fianza.
Mientras, Medio Ambiente está estudiando el plan de recuperación de las balsas, que debe centrarse en "la regeneración de la zona de vertidos".
Esta comunicación de Fertiberia se produjo el mismo día en el que la organización ecologista WWF difundió que la Audiencia Nacional había confirmado que la empresa debía acometer la restauración de la zona y "garantizar el cumplimiento de esta obligación depositando una fianza de 21,9 millones de euros". Según interpretó Rita Rodríguez, del departamento legal de WWF, en el auto de la Audiencia Nacional se indica que la compañía está obligada a "restaurar" las balsas y no solo a "a tapar los residuos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.