_
_
_
_
_

Lecturas de Blas Infante y el 15-M

PSOE e IU retratan al precursor de la autonomía como un "indignado"

Blas Infante fue un pensador prolífico que dejó múltiples escritos sobre temas muy variados. Considerado el precursor de la autonomía andaluza, el preámbulo del Estatuto de Autonomía lo reconoce como padre de la patria andaluza, y desde el pasado año el Parlamento celebra un acto institucional para conmemorar su nacimiento, el 5 de julio 1885. Sus posiciones heterodoxas dan pie a que cada grupo parlamentario interprete el legado del autor de El Ideal Andaluz según el parecer de sus partidos y también de la actualidad política. Ocurrió en la edición anterior: IU destacó su carácter revolucionario, el PSOE, la defensa de los jornaleros para vincularlo con la vigencia del PER; y el PP, la religiosidad. Ayer los portavoces socialista e izquierdista, Mario Jiménez y Diego Valderas, lo convirtieron en el primer "indignado" de Andalucía y hallaron un sinfín de semejanzas entre su figura y el movimiento del 15-M.

"Podríamos decir que Blas Infante fue un andaluz indignado. Pero un indignado que no se quedó de brazos cruzados. Un hombre que entendió que la indignación por sí sola solo conduce a la frustración", subrayó Jiménez. Diego Valderas aseguró que las ideas del pensador están presente en las calles y plazas andaluzas en forma de "indignación y rebeldía de miles de ciudadanos que reclaman que otra Andalucía es posible".

La popular Esperanza Oña, sin embargo, se fijó en su humanismo, denunció las lecturas tendenciosas de su pensamiento y a renglón seguido puso en duda que Infante se sintiera satisfecho en la actual España de las autonomías, con "claros desequilibrios" entre unos territorios y otros.

El acto del 126 aniversario del nacimiento de Blas Infante se celebró en el Patio de Recibimiento del Parlamento, donde hubo una ofrenda floral ante su busto, con el Gobierno andaluz al completo -incluido el presidente, José Antonio Griñán- y representantes de las principales instituciones de extracción parlamentaria, como el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, desde una visión institucional, también se apuntó al hilo conductor de la apertura a la sociedad de la política y la conexión con los ciudadanos. "Tal vez es hora de abrir de verdad las puertas del Parlamento a los ciudadanos, y no solo para que conozcan y valoren la institución, sino para que sean actores en las iniciativas que aquí se tramitan", dijo. Coves añadió que los poderes públicos deben estar atentos a cualquier movimiento que demande mayor calidad democrática, "pero hay que dejar sentado que tales inquietudes no puede ser incompatibles con la legitimidad de las instituciones democráticas ni impedir su normal funcionamiento", aclaró.

La única hija viva de Blas Infante, María Ángeles, que preside la fundación que lleva el nombre de su padre, leyó fragmentos sueltos de su obra, entre los que descubrió a un Infante feminista convencido y reivindicativo de la igualdad de derechos de las mujeres. Y en 1919.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_