_
_
_
_

El PSdeG desoye el rechazo a la edil de Cee para la Diputación

La exaliada de Ramón Vigo se impone a sus detractores

La polémica que generó su designación entre los socialistas de la Costa da Morte no truncó su nombramiento. Amancia Trillo Lago, la única edil del PSdeG en Cee, se sentará en uno de los nueve asientos del grupo socialista en la Diputación de A Coruña durante la próxima legislatura. La oposición manifiesta del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que se queda fuera de la Diputación, y el aluvión de críticas que le dispensó a Trillo la agrupación socialista de Fisterra en una carta abierta, no han quebrado el respaldo del partido a la concejal ceense, que le adjudicó el codiciado escaño.

Lo hizo a pesar de que el PSOE obtuvo en Cee sus peores resultados electorales en la comarca con la Operación Orquesta como telón de fondo, con la factura de su vieja alianza con el alcalde independiente Ramón Vigo, imputado por seis delitos. El PSdeG de A Coruña oficializó ayer por la tarde el nombramiento de los nueve diputados provinciales de su grupo. Salvador Fernández Moreda repite escaño pero pasa de la presidencia a liderar a la oposición en una Diputación que queda en manos del PP, con 17 diputados, y que tendrá al ferrolano Diego Calvo como futuro presidente. Cinco representantes del BNG completan el nuevo mapa del pleno de una diputación que baraja el próximo 12 de julio como fecha para su constitución.

Moreda confina a Vicente Irisarri a la oposición municipal en Ferrol

La designación de Trillo por el partido judicial de Corcubión no ha sido el único conflicto interno que ha generado en las filas socialistas la elección de los diputados provinciales, un puesto codiciado por las retribuciones económicas y la proyección pública que acarrea. El exalcalde de Ferrol Vicente Irisarri no ocultó su deseo de ingresar en la diputación coruñesa cuando las urnas lo apearon de la alcaldía. Su anuncio, recogido en la prensa a los pocos días de los comicios, cayó muy mal en la agrupación ferrolana, todavía agitada por las rencillas internas que le enfrentaron con la parlamentaria Beatriz Sestayo.

Como resultado de su particular guerra, Irisarri dimitió como secretario local del PSdeG, fue descartado como diputado y quedó confinado a su papel de concejal en la oposición. Sestayo se hizo con el control de la agrupación local en una asamblea celebrada el pasado viernes.

Los socialistas ferrolanos, los primeros en designar a sus representantes, confiaron sus escaños al alcalde de Ares, Julio Redondo, y a la teniente de alcalde de As Pontes, Montserrat García, localidad donde el PSdeG obtuvo una aplastante mayoría absoluta. Por A Coruña, además de Moreda, figuran Begoña Matilde Martínez (Cerceda) y Carmen Varela (Culleredo), mientras que Antonio Leira, edil en Oroso y Mariano Iglesias, de Mesía, serán diputados por Santiago. La lista se cierra con César Longo (Paderne), como representante de Betanzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_