Jordi Sevilla ve imprescindible reformar la Administración
El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla advirtió ayer que "es imprescindible" reformar la actual Administración. Sevilla, actualmente consultor en una multinacional, defendió la necesidad de que los poderes públicos inicien una agenda reformista "radical".
Sevilla participó ayer en el seminario Crisis y Estado de bienestar, que dirigen la ex diputada Ana Noguera y el profesor de Filosofía Enrique Herreras en la Universidad Internacional Menéndez y Pelado (UIMP) de Valencia, donde reconoció que "el discurso hegemónico de la política tiene poco que ver con la socialdemocracia, aunque el sustrato social sigue siendo mayoritariamente de centro izquierda".
En opinión del ex ministro de Administraciones Públicas, en la actual situación "lo importante es que se pongan de acuerdo" los dos principales partidos porque gane quien gane va a "necesitar al otro". "Me da lo mismo quién esté en el Gobierno y quién en la oposición, siempre que ambos se pongan de acuerdo en diez, doce, quince puntos, para resolver los problemas que tiene nuestro país", recalcó Sevilla, que abogó por buscar soluciones "desde un gran consenso".
"Tener voluntad de llegar a acuerdos debería ser un valor y no es así", se lamentó durante su intervención. Y luego añadió: "Ahora el discurso es el titular y eso empobrece el debate"
Reformas profundas
"Creo que, cada vez más, los ciudadanos van a ser intransigentes a la hora de exigir a los partidos políticos que resuelvan los problemas a través del acuerdo", indicó el consultor. Jordi Sevilla defendió la necesidad de reflexionar sobre las reformas educativas que permitan superar el fracaso escolar; las reformas sanitarias para tratar el nuevo tipo de paciente, el crónico en vez del enfermo agudo, y vincular las pensiones a la riqueza, tres piezas "esenciales" de revisión de un modelo socialdemócrata clásico, pero con la misma preocupación de defender al más débil.
En el mismo seminario participó el ex ministro de Justicia y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que aseguró que existe "un concurso bastante siniestro" en el que convergen la derecha más reaccionaria y el desafecto de algunos sectores de la izquierda, que están dificultando las opciones políticas progresistas. "Desprestigiar la política es suicida", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.