Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BALONMANO

El valor de llamarse Atlético

El Ciudad Real se muda a Madrid y negocia con el club rojiblanco

No es que el Quijote Arena se le quedara pequeño, pero el Balonmano Ciudad Real se va de la ciudad manchega para instalarse la próxima temporada en Madrid. Todavía no sabe bajo qué siglas. Existe ya una nueva sociedad, BM Madrid, SL, que posee todos los derechos del equipo y que, con la presidencia de Domingo Díaz de Mera, busca soluciones. La intención es que el equipo pase a llamarse Atlético de Madrid y dispute sus partidos en el Palacio de los Deportes.

"Todo se está negociando y no se resolverá hasta los próximos días", explica Luis Miguel López, director general del Ciudad Real; "lo único que está claro es que el equipo se establecerá en Madrid".

¿Por qué? Desde que Díaz de Mera asumió la presidencia, el club no dejó de crecer. Pero la parte del león de la inversión que eso requería corrió siempre a su cargo. Es cierto que las instituciones locales colaboraron. Pero, en los mejores momentos, su aportación no alcanzó nunca el 11% del presupuesto. En la última temporada, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Castilla-La Mancha no aportaron nada.

Las instituciones manchegas ya no ayudan y la crisis exige buscar patrocinadores

En una carta a la afición, Díaz de Mera explicaba la situación. El Ayuntamiento comenzó dando 330.000 euros, en 2007, pero en 2010 dejó de hacerlo. La Diputación dio 100.000 euros la última campaña. Y la Comunidad, que comenzó dando 400.000 euros en 2007, dio 59.000 en 2010 y nada en 2011. En taquilla se ingresaron 600.000 euros en 2011. El resto del presupuesto, fijado en unos cuatro millones, lo financió el presidente a través de sus propias empresas.

La crisis ha hecho que algunos negocios de Díaz de Mera atraviesen dificultades. Por eso se tomó la decisión de abrir nuevos mercados y desplazar al equipo a Madrid. "Creemos que eso nos dará más posibilidades de encontrar patrocinadores y de explotación comercial. Lo que queremos es mantener el equipo al mismo nivel competitivo y seguir luchando por la Liga y los títulos europeos", añade López.

En los últimos 15 años, el Ciudad Real ha ganado tres Copas de Europa, dos Recopas, cinco Ligas, tres Copas del Rey, seis Copas Asobal, tres Supercopas de Europa y tres de España. Ahora es subcampeón de la Liga y campeón de la Copa. Se ha convertido en uno de los grandes de Europa.

"Solo el primer equipo se establecerá en Madrid. Nos gustaría llegar a un acuerdo con el Atlético porque estaríamos bajo el paraguas de una marca que vende mucho y tiene una gran historia en el balonmano", agrega López (según distintas fuentes, el Atlético no pondría dinero); "y pensamos que el Palacio de los Deportes sería el mejor lugar para jugar". Por otra parte, se están ultimando negociaciones con patrocinadores.

Sin sponsor aún, con una media de solo 2.500 espectadores por partido y con una crisis galopante, el equipo manchego no ha visto otra opción. Madrid debe darle oxígeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2011