El recambio llega a la patronal
José Vicente González asume mañana la presidencia de Cierval
José Vicente González (Valencia, 1946) será aclamado mañana como nuevo presidente de la patronal autonómica, Cierval, el cargo que ostenta Rafael Ferrando desde 1999. El nuevo portavoz de los intereses empresariales ante la Administración autonómica completará el recambio en los órganos del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), la entidad que alberga el diálogo social en la Comunidad Valenciana.
La mesa del Pavace será presidida por el consejero de Economía, Enrique Verdeguer. El responsable de Hacienda, José Manuel Vela, ya ha hecho saber que apenas saludará a los integrantes de la mesa por cortesía, pero que no participará en los debates a tres bandas con los sindicatos.
Ferrando lega una entidad con una estructura adaptada a la realidad
Los representantes de los sindicatos se convierten en los más antiguos de la mesa, pero fueron renovados hace apenas 18 meses. Y en ese espacio de tiempo fueron capaces de firmar la Estrategia de Política Industrial (EPI) hasta 2015, un documento que se rubricó en un solemne acto en el Palau de Generalitat en noviembre pasado, en presencia de Francisco Camps y avalado por el sello de Vicente Rambla, entonces vicepresidente primero del Consell.
La EPI fue fruto del pacto, pero su artífice fue el todavía presidente de la Confederación Empresarial Valenciana. La patronal provincial de Valencia elaboró un documento titulado Estrategia: Competitividad que traza las líneas generales de la recuperación de un tejido industrial sostenible que persigue la calidad de vida, una noción muy bien acogida por los sindicatos.
González tiene una capacidad de comunicación innegable. Su llaneza y sentido común le permiten reducir a términos accesibles la discusión más compleja, una virtud muy útil en cualquier mesa de negociación. Procede del sector industrial. Preside una auténtica multinacional que maneja la tecnología más puntera, donde creó el departamento de investigación y desarrollo hace más de tres décadas, cuando apenas se hablaba de I+D. Representa la mejor cara del empresariado. Y su experiencia puede ser muy útil para impulsar la EPI, una estrategia cuyo desarrollo coincide con el tiempo de su mandato al frente de Cierval.
Rafael Ferrando, que se despide mañana, le lega una organización con una estructura moderna, adaptada a la realidad empresarial y muy alejada del esquema interprovincial que él asumió cuando accedió al cargo en 1999. La última herramienta que creó Ferrando es una poderosa intranet diseñada para favorecer la comunicación entre organizaciones patronales, un arma que favorecerá sobre todo a las federaciones más pequeñas y con menos medios, que podrán ahorrar tiempo y dinero en todo tipo de servicios a sus asociados.
Enrique Verdeguer, en su estreno público como consejero de Economía e Industria, anticipó que el Consell tendrá que ser muy selectivo a la hora de apoyar determinadas iniciativas previstas en la EPI. No hay dinero. Es de esperar que González le ayude a seleccionar con el mejor criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.