_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER GUERRA | Conselleiro de Economía e Industria

"El Igape es una institución de funcionamiento ejemplar"

Javier Guerra (Vigo, 1964), conselleiro de Economía, es un hombre vehemente. Sus intervenciones en el Parlamento lo demuestran, igual que en esta entrevista, en la que ha habido incisos para discutir discrepancias.

Pregunta. ¿Cree que un técnico imputado merece que se le conceda un puesto de libre designación?

Respuesta. Lo de "merece" no lo puedo permitir. Tiene una imputación que no sabemos a qué corresponde y ha cesado en su puesto. Tengo que cumplir la legislación y el propio contrato, que dice que tiene que volver a su puesto de partida y escoger el que pueda. Y punto, y basta. No es un puesto de libre designación. Ni se lo merece ni se lo deja de merecer, cumplimos la legislación. Nadie sabe cuál es su imputación y esto no es un problema del Igape.

"Mantengo que el plan eólico es el mayor de la historia de Galicia"
"Echo de menos el apoyo del Gobierno central al sector naval"
"No hay problema en el Igape, sino con un empresario que quiere engañar"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Sobre la operación judicial dijo: "Busquen en el anterior Gobierno". ¿A qué se refería?

R. Lo que quiero decir es que se nos ha pedido documentación del Igape sobre un préstamo de 2,9 millones garantizado con unas naves de cuatro millones de euros. Pero la policía también nos ha pedido la documentación de una subvención a fondo perdido de 1,6 millones en I+D

[otorgada por el bipartito]. Algo tendrán que explicar [los responsables anteriores] si hay que explicar algo. Nosotros dimos explicaciones sobre nuestra parte, todas las ayudas se revisan. Es un hecho objetivo que en esa empresa trabaja el antiguo jefe de gabinete de Industria, es así. Lo que no puedo asumir es que se carguen las tintas sobre el Igape, una institución que hace bien las cosas.

P. Sobre la ayuda que ustedes aprobaron, de casi un millón, ¿cómo puede decir que no se pagará?

R. Las noticias que tenemos es que no se ejecutará el proyecto de inversión, por lo tanto no se va a pagar. Lo que sí sabemos es la parte que se pagó.

P. ¿El Igape funciona correctamente?

R. Es una institución ejemplar y no ha sido un problema del Igape, sino de un empresario que quiere engañar al Igape. Eso es lo que puede pasar, porque todavía no sabemos de qué está acusado el director. El Igape tiene miles de relaciones con empresarios al año y este empresario supuestamente quiso engañar al Igape.

R. ¿Cree lógico que el secretario haya trabajado en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en comercio exterior, y que ahora vaya a fiscalizar un convenio de 18 millones para que la patronal abra 14 oficinas en el extranjero?

R. En la pregunta hay dos errores: el primero, no ha trabajado en la confederación...

P. Pero sí para ella.

R. La diferencia es importante.

P. En empresas que solo facturaban a la CEG.

R. Sí, sí, pero para la CEG trabajaba desde hace tiempo. Segundo: no tiene que ver con los expedientes de internacionalización, para eso hay un director. Y tercero, antes de pisar el Igape dejó de tener relación con esas dos empresas. El tema de internacionalización es una prioridad. La CEG nos permite una cierta flexibilidad y ahorrar costes, porque el coste de las oficinas será menor.

P. ¿Cree necesario abrir esas plataformas cuando España ya utiliza las oficinas comerciales de las embajadas?

R. Las oficinas tendrán objetivos concretos: hacer crecer en 3.400 millones de euros las inversiones, conseguir 700 nuevas pymes con base exportadora, incrementar en 23 millones al año la inversión extranjera... Con esto esperamos crear 23.000 empleos.

P. ¿Abriendo, por ejemplo, en lugares como Colombia y cerrando en cambio oficinas propias como la de Japón?

R. Los destinos vienen de un estudio estratégico muy detallado. En las empresas de medio tamaño, Galicia tiene una propensión a exportar baja. Si eso se hace ahorrando costes del total de la organización, es una magnífica inversión. No estamos creando ni duplicidades, ni embajadas, ni nada que se le parezca.

P. Insisto, el secretario va a fiscalizar el cumplimiento del convenio.

R. ¿He dicho yo eso? Le digo que no tiene ninguna afección directa con la internacionalización.

P. Y casualmente se va de viaje a lugares del exterior en los que se van a abrir oficinas.

R. Pero es que nosotros queremos abrir oficinas. Creo que he explicado claramente lo que queremos conseguir. Me he comprometido a que la internacionalización sea el 20% del presupuesto del Igape.

P. Ahora hay 55.800 parados más que cuando el PP llegó al poder. Los precios industriales caen el 7,9%. ¿Qué valoración hace de estos datos?

R. La industria tiene dos factores fundamentales: la innovación y la internacionalización. Cualquier analista sabe que se preparan con el tiempo, se invierte y se consiguen resultados. En los últimos años, en internacionalización se invertían cinco millones y parte importante del presupuesto de I+D+i se dedicaba a pura investigación. Esta consellería ha apoyado esos dos principios, unidos a la financiación, como nunca antes. No quiero entrar en un debate, que para mí es estéril, de cuándo crecía más el paro, si ahora o en 2008.

P. ¿Hasta qué punto la crisis del naval todavía está por llegar?

R. Hemos invertido más de 80 millones teniendo muy en cuenta la industria auxiliar. Apoyamos a algunos astilleros para conseguir contratos de más nivel tecnológico, apostamos por la formación, el sello del naval... y todo esto lo hemos hecho en estos dos años. Echo de menos el apoyo del Gobierno. Tenemos el problema del Tax Lease, un tema en el que el Gobierno de España se tiene que implicar.

P. ¿El coche eléctrico es la salvación?

R. Es una oportunidad. Galicia tiene el tractor que es PSA. Si en ese sector se ve una luz, Galicia no puede permitirse no estar. Apoyamos con 53 millones de euros la fabricación de vehículos industriales en Vigo.

P. ¿Están ayudando a que las pymes tengan crédito?

R. La Xunta ha asumido su responsabilidad desde el primer momento. Somos subsidiarios del sistema de financiación, pusimos en marcha programas que no se habían planteado nunca, no son una copia de los anteriores. De los avales, hemos concedido 1.626 y en el Gobierno anterior se hicieron 50.

P. Pero eran avales para grandes operaciones

R. Sí, pero usted me está preguntando por la pequeña y mediana empresa. Nuestros avales son para más empresas y avalando mayor cantidad por operación.

P. ¿Qué riesgo asume en este momento la Xunta por impagos tras la concesión de avales?

R. Asumimos riesgos, por supuesto, no se puede querer tener una cosa y la contraria. Hemos dado 273 millones en dos años, un 82% más que en el bienio anterior. Con eso hemos salvado 16.000 puestos de trabajo.

P. La nueva ley de comercio no ha impedido que, con subterfugios, se adelanten las rebajas.

R. Eso no quiere decir que no haya inspectores que estén vigilantes. La diferencia es que ahora tenemos una ley que apoya al sector. Porque la ley de comercio anterior tenía 22 años y no estaba definido ni lo que era una rebaja. Y nosotros lo pusimos negro sobre blanco en una ley en la primera parte de la legislatura.

P. Para ello se basaron en el borrador que preparó el Gobierno anterior.

R. En política se llevan las cosas al Parlamento. Nosotros lo hicimos en la primera parte de la legislatura. Hay coincidencias, pero de las diferencias no le puedo ni contar, son muchísimo mayores.

P. Afirmó que el concurso eólico creará 13.266 empleos con una inversión de 5.953 millones. La caja no es capaz de conseguir 2.600 millones para seguir siéndolo...

R. En lo de la caja no voy a entrar. Y sí, mantengo lo que afirmé porque los millones están comprometidos. Los planes industriales están comprometidos por las empresas para poder operar con los megavatios eólicos. Si no los realizan no van a tener capacidad de ejecutar sus negocios. ¿Está claro? Es una diferencia muy importante. Este año creo que son 380 millones de euros.

P. Una inversión de 6.000 millones en estos momentos...

R. ¿Y por qué no pone como ejemplo el AVE? Las empresas están empezando con los planes, acabamos de verlo en Jealsa. El eólico es el mayor plan industrial de la historia de Galicia. Un compromiso que viene periodificado en diez años. La gente está viendo la seriedad con la que estamos desarrollando el concurso. Si hay problemas, vienen porque falta la definición de la tarifa, algo que viene del Gobierno de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_