La juez Alaya vuelve a llevar a los juzgados a Juan Guerra
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar este próximo miércoles a Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso de su propiedad sometido a embargo judicial.
Según han explicado fuentes judiciales, la citación como imputado de Juan Guerra tiene su causa en la ejecución de la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla lo condenó por delito fiscal a dos años de prisión y al pago de una multa de 300.000 euros -50 millones de pesetas de la época-, así como a indemnizar a la Hacienda Pública por los 246.414 euros que defraudó en las declaraciones fiscales del IRPF de los ejercicios económicos de 1988 y 1989.
Esta sentencia, el único fallo condenatorio contra Juan Guerra tras la amplia causa a la que fue sometido por su actividad empresarial realizada desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras ello, Juan Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que igualmente rechazó los argumentos de la defensa. La sentencia, no obstante, contenía un voto del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que consideraba que Guerra fue víctima de un "proceso inquisitorial" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas".
No obstante, y una vez que el Juzgado de lo Penal referido inició la fase de ejecución de la sentencia, Guerra se declaró insolvente para abonar tanto la multa como la indemnización a Hacienda. A finales del pasado año, y según han apuntado las fuentes consultadas, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal deducir testimonio contra Juan Guerra por un posible delito de alzamiento de bienes, y finalmente ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 el que ha iniciado la investigación y lo ha citado a declarar como imputado el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.