_
_
_
_
_
Reportaje:

Vidas observadas con lupa

Alumnos discapacitados ruedan cómo se sienten examinados en su día a día

En las situaciones en las que casi nadie se sentiría observado, X e Y notan las miradas de la gente clavadas en ellos. Forman una pareja joven, de 20 y 25 años, tienen una discapacidad y, en los momentos más cotidianos, se sienten expuestos. En el cortometraje Con lupa, los 14 alumnos del único centro ocupacional artístico de Galicia, Igual Arte en Vigo, quieren reflejar que "se sienten observados", mirados al detalle, sobre todo, en contextos en los que habitualmente se encuentra un joven. "Ir a la farmacia a comprar preservativos, ir a ver un piso para independizarse, ir a la oficina de empleo, besarse en la calle con la naturalidad con la que hacen todos o cenar en un restaurante. Son dos jóvenes adultos, pero a ellos se les mira con lupa", explica la presidenta de la Fundación Igual Arte, Cristina Lago. Los alumnos del tercer año en que este centro pionero está en funcionamiento fueron apuntando en qué momentos se sentían incómodos y con ayuda de los profesores los convirtieron en un guión. Con lupa es ahora finalista del certamen anual Súbete al Corto que se celebra en Alicante a finales de mes y que está organizado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) con el objetivo de crear un foro de expresión para las personas con discapacidad.

El centro ocupacional Igual Arte es pionero en formación artística
El trabajo de la escuela sale a la calle a través de su propia compañía

Para desarrollar el proyecto, contaron con la ayuda del director, el joven realizador Julián Maguna, y la colaboración de la actriz Uxía Blanco. La escuela de imagen y sonido de Marcote también echó una mano y el profesor de teatro organizó a más de 40 actores de la Escuela Superior de Teatro. También la Consellería de Traballo e Benestar puso apoyo económico y "filosófico" -"apoyaron la idea y la compartieron"- para "plasmar lo que ellos querían contar". "Pero es una ficción, no un documental", avisa la presidenta. Bajo las órdenes del director, en el centro se encargaron del vestuario, el maquillaje y las localizaciones, mientras que dos de los alumnos dieron la cara ante el objetivo.

En el centro de Vigo, los jóvenes con discapacidad intelectual se forman en música, expresión corporal y plástica y educación física. La fundación Igual Arte nació hace nueve años de la mano de profesionales de disciplinas artísticas y de la educación con el objetivo de "normalizar por medio del arte". Comenzaron con cuatro talleres para grupos de personas a partir de dos años y desde 2008 ofertan 20 plazas en el pionero centro ocupacional que opta por una formación troncal primero para caminar después hacia la especialización. Las clases son de expresión corporal y plástica, educación física, de ajuste personal y social, historia del arte o matemáticas y lenguaje funcional. Para realizar las actividades, adaptan la metodología y los materiales: "Trabajamos a partir de las capacidades y no de las discapacidades", explica Lago, profesora de Educación Especial. Cada alumno recibe una valoración inicial y, sobre ella, trabajan de forma individual y colectiva. Estarán en el centro el tiempo necesario para conseguir una formación completa en la vía artística, que busca tener, además de una instrucción, una salida laboral.

Y lo que aprende, lo reflejan en sus actividades que traspasan habitualmente las paredes de la escuela para salir a la calle. El objetivo es mantener una compañía artística, que se estrenó con el espectáculo propio Son Nu, una combinación de teatro, danza, música y sonido. Por ello, en el cortometraje no ejercieron de novatos. "Ya hicimos nuestros pinitos", explica Lago. Sus voces acompañaron a la de la cantante y músico folk Mercedes Peón en dos de sus discos, en pie o en sillas de ruedas llevaron por distintos escenarios de Galicia el espectáculo de danza Axoúxere de cores y Palabras y emociones -que representaron en el museo vigués Verbum-, denunciaron y concienciaron contra el maltrato machista en una exposición plástica y su grupo de música tradicional gallega gira por festivales y desfila en animaciones de calle. Para septiembre, están preparando un disco de música popular infantil de todo el mundo y su grupo de música pop también prepara actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del centro ocupacional, cuyas plazas están concertadas con la Consellería de Benestar, en la fundación tienen actividades extraescolares o extralaborales por las tardes para niños y adultos. De todo el área de Pontevedra llegan para trabajar las diferentes disciplinas, los agrupan teniendo en cuenta la edad, pero también las características individuales y los intereses personales de cada uno. La fundación, premiada el pasado año por la Diputación de Pontevedra como proyecto más innovador o vanguardista, nació con el firme objetivo de normalizar por medio del arte. Su premisa es que el arte es un derecho que pertenece a todos.

Momento de la grabación del cortometraje <i>Con lupa</i> por parte de los alumnos del centro Igual Arte de Vigo.
Momento de la grabación del cortometraje Con lupa por parte de los alumnos del centro Igual Arte de Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_