Rajoy: "Se ha roto el mito de que el PP no gobernará Andalucía"
Mariano Rajoy volvió ayer a mostrar su apuesta por Andalucía, una pieza que cree imprescindible para entrar en la Moncloa por la puerta grande. Durante la 18ª Intermunicipal del PP -celebrada en Sevilla para remarcar la prioridad que supone ganar espacio en la comunidad, y también en homenaje a la marca histórica de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento- un Rajoy eufórico proclamó: "Se ha roto el mito de que en determinados territorios como Castilla-La Mancha o Extremadura solo puede gobernar el PSOE, y en Andalucía se va a romper".
El líder del PP repasó los logros de la organización andaluza el 22 de mayo, la mejor posición municipal, dijo, desde 1979, que permite hacer una proyección de los futuros resultados de las elecciones andaluzas, previstas para marzo de 2012. "Hemos conseguido el doble de alcaldías que hace cuatro años, cinco diputaciones y 22 de los gobiernos de las 25 ciudades más pobladas", señaló. Y añadió: "Ahora tenemos que cumplir lo que prometimos en la campaña, hacer las cosas bien, porque mucha gente ha confiado en nosotros y tenemos que responder".
Rajoy criticó al Gobierno de José Antonio Griñán, que calificó de "caduco y agotado", y lo contrapuso a su candidato a la Junta, Javier Arenas, a quien erigió en indiscutible ganador del debate del estado de la comunidad que se ha celebrado en el Parlamento el miércoles y jueves. "Ha demostrado que tiene ideas, que sabe de lo que habla, que conoce Andalucía, que tiene propuestas y puede ilusionar a la gente", glosó. Aunque volvió a reiterar la necesidad extrema de que se anticipen las elecciones en España, incluso vinculó el adelanto a la salida de la crisis, nada dijo de las andaluzas.
José Antonio Griñán ha asegurado una y otra vez que la fecha de los comicios autonómicos es el 4 de marzo de 2012, con independencia de lo que haga José Luis Rodríguez Zapatero. En principio, uno de los ejes de la oposición de Arenas a Griñán fue exigir la convocatoria de elecciones, bajo la premisa de que este había sucedido a Manuel Chaves en el Gobierno de la Junta sin pasar por las urnas. Pero pasado el 22 de mayo, Arenas cambio el mantra del anticipo por el de las elecciones separadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.