La misma música que en 1987
El Palau de la Música celebra durante la temporada 2011-2012 su 25º aniversario con un programa calcado del concierto inaugural
El 25 de abril de 1987, el Palau de la Música abrió sus puertas por primera vez a unos aficionados valencianos ansiosos por escuchar música en mayúsculas con un programa que incluía la Marcha burlesca, de Manuel Palau, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Narciso Yepes como solista, y la versión concierto de la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Bajo la batuta de Manuel Galduf se inauguraba así un auditorio pionero en la España democrática impulsado por el Ministerio de Cultura que costó 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros) y que en 25 años ha ofrecido muchas veladas de gloria.
Por ello, el Palau de la Música ha decidido conmemorar sus bodas de plata con un concierto en la temporada 2011-2012 que repite las mismas partituras. Dirigirá a la ya consolidada Orquesta de Valencia su actual director, Yaron Traub. Y se contará con la soprano Cristina Gallardo Domas.
Abre temporada Welser-Möst y la Orquesta de Cleveland
Destacan como solistas Lang Lang, Volodin y Ainhoa Arteta
Así lo anunció ayer la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, que presentó las novedades de la próxima temporada, que con 2,5 millones de presupuesto (1,47 de ellos para orquestas y artistas invitados) reduce su cuantía un 7,8% respecto al curso que acaba. "Es una programación en tiempo de crisis pero no es una programación de crisis", explicó el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, al hablar de una temporada en la que destacan solistas como Lang Lang, Alexei Volodin o Ainhoa Arteta y que se abre con un "bombazo" (las comillas son de Beneyto): la Cleveland Symphonie Orchestra, en un sorprendente programa con los compositores Weber (obertura de Euryanthe), Adams (Doctor Atomic Symphony) y Chaikovski (Sinfonía nº 4) que conducirá Franz Welser-Möst, director del último concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena.
En la programación también destacan formaciones como la Akademie für Alte Musik Berlin, dirigida por René Jacobs y con música de Haydn y Beethoven; La Petite Bande, dirigida por Sigiswald Kuijken y con música de Förster, Schütz y Becker; la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas y un programa con preludios de Debussy y la Sinfonía Fantástica de Berlioz; Europa Galante, que traerá la versión concierto de la Norma de Puccini junto a la Coral Catedralicia de Valencia y la dirección de Fabio Biondi: la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Danielle Gatti y un programa francés de Fauré, Ravel y Debussy; o la Budapest Symphony Orchestra dirigida por Ivan Fischer y con el lujoso violín de Pinchas Zuckerman.
En la programación vuelve a notarse la casi ausencia de la música contemporánea -apenas hay un programa con obras de Ligeti y Bártok-, que Beneyto calificó de "difícil" para el público de abono. Y es que apenas se ha avanzado desde que un día después de la inauguración del Palau Krzystof Penderecki dirigiera su Pasión según San Lucas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.