El Supremo anula el plan urbanístico de Chiclana
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Chiclana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que había anulado el Plan Generación de Ordenación de esta localidad gaditana. El documento fue aprobado en la Comisión Provincial de Urbanismo en 2007 pero fue denunciado por una docena de particulares, promotores y colectivos ciudadanos que se sintieron perjudicados por el diseño establecido y detectaron defectos de forma. La decisión devuelve, según el actual equipo de gobierno del PP a la situación de 1987, por lo que da por perdido el trabajo de más de 20 años.
"Esto es un golpe muy fuerte. Perdemos 30 millones de metros cuadrados urbanizables. Trataremos de que el Supremo, que ha tumbado el Plan General, no tumbe a Chiclana entera", dijo ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Núñez. El planeamiento urbanístico de la ciudad está en el aire y, con él, algunas de las políticas en marcha como la legalización de las 15.000 casas sin licencia del municipio.
La tramitación de este documento en Chiclana ha estado plagada de dificultades. El primer plan de 2003 fue anulado por la justicia, que también anuló un documento posterior de 2005. El TSJA no entró en el fondo sino que detectó numerosos defectos en su aprobación al no haberse seguido todos los pasos necesarios en el texto que fue aprobado definitivamente en 2007.
Chiclana está ahora gobernada por el PP, aunque toda la redacción y aprobación del plan se hizo bajo mandato socialista, de ahí que el actual equipo haya utilizado la sentencia para arremeter contra el PSOE. La decisión del Supremo hace depender el futuro de Chiclana de las normas subsidiarias de 1987 hasta que se pueda aprobar un nuevo plan. Hasta entonces las obras y proyectos en terrenos urbanizables en el nuevo plan estarán paradas, según Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.