_
_
_
_

Bengoa llama a "empresarializar" la gestión del sector público

Osakidetza ofrecerá tras el verano un test para medir los hábitos saludables

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, defendió ayer la inclusión en la gestión pública de criterios de la empresa privada para mejorar la situación de la Administración y salir de la crisis. Bengoa aseguró en el Parlamento que "es necesario empresarializar el sector público en gestión", aunque rápidamente aclaró que "no es una privatización, es la introducción de la lógica de empresa en el sector público".

Lo hizo durante su comparecencia para explicar una decisión impopular, la de los incentivos de Osakidetza para sus 150 directivos. "En Euskadi en los últimos años no se ha profesionalizado la gestión", apuntó el consejero, que argumentó este hecho porque "los directivos del sector privado no quieren venir [a Osakidetza] porque pierden dinero".

Los directivos cobraron en 2010 una media de 6.200 euros en incentivos

Tampoco sale rentable, en los casos de mayor antigüedad, ser jefe teniendo un puesto de facultativo en la red pública. El director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ejemplificaba así los casos que se dan: el gerente de un hospital como el de Txagorritxu o el de Basurto cobraba en 2004, incluyendo los complementos, un 11% más que un jefe de servicio. En 2009 cobraron un 2,6% menos. La diferencia se debe a que los directivos no reciben la carrera profesional desde 2007 -sí lo hacen el resto de profesionales sanitarios- y a que sus sueldos se congelaron un año antes de que se recortaran los del resto de los trabajadores públicos y también los suyos. "Si no hay complementos, no hay directivos", sintetizó el consejero.

Aunque las críticas se han reavivado este año, los complementos fueron aprobados en 2007 y se aplican desde 2008. Estos incentivos varían en función del cumplimiento de objetivos, aunque, según los datos aportados por el director de Osakidetza, "en 2008 [con el anterior Gobierno] todos los directivos de Osakidetza cobraron el 100% de los incentivos". En 2010, sin embargo, solo uno de los directivos cobró la totalidad de los incentivos. Pérez apuntó que en cuestiones como gastos de personal y de funcionamiento, cumplieron con los objetivos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los objetivos sobre los pacientes crónicos.

Por el escaso cumplimiento de los objetivos en este y otros indicadores, la evaluación que realiza directamente el propio Pérez hizo que el año pasado los directivos cobraran entre el 67% y el 87% del total de incentivos. El complemento recibido, por término medio, fue de 6.253 euros, aunque las cantidades máximas que pudieron recibir se encuentran entre los 9.700 euros y los 11.600. La cifra es más elevada que en 2007, ya que entonces los incentivos no superaron los 7.000 euros.

La aplicación de los indicadores para decidir cuánto dinero extra se paga a los directivos fue uno de los puntos que enzarzó al PNV con Sanidad. Los primeros aseguraban que durante la gestión sanitaria de su partido se utilizaron 20 indicadores medibles, mientras que Pérez Gil les contradijo, asegurando que los actuales sí son objetivos. "Para los trabajadores, moderación salarial, para los directivos, incentivos", resumió la jeltzale Nerea Antia.

Sanidad realizó una valoración positiva del primer año de vida de Osarean, el centro multicanal que atiende ya a 1,15 millones de personas y que mañana asumirá otras 25.000 fruto de los tres sistemas de teleasistencia. Su responsable, Pablo Arbeloa, adelantó que desde la web de Osakidetza, después del verano se podrá hacer un test sobre los hábitos de vida, para comprobar si estos son saludables. La aplicación permitirá remitir los resultados al médico de cabecera para que este pueda recomendar cambios para mejorar los hábitos saludables.

La última comisión de Sanidad en el Parlamento vasco de este curso se cerró con un aviso a Osakidetza en torno al cáncer de mama. Tanto PP como PNV criticaron con dureza los cambios que se han anunciado en la detección precoz de estos tumores entre los 40 y los 49 años. Hoy se debatirá una moción del PP para pedir que Sanidad presente el modelo definitivo tras el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_