_
_
_
_
Reportaje:

"Desear algo es más bonito que conseguirlo"

Eladio y los Seres Queridos abren el Vigo Transforma con Moby y The Blows

"Hace dos inviernos, pocos días después de Reyes, empezó a nevar en Vigo, cosa rara, e intenté explicarle a mi hija, que era muy pequeña, qué era la nieve. Como los copos no acabaron de cuajar, le dije que tendríamos que esperar al año siguiente y de eso nació la canción El tiempo futuro. Vivir en un lugar donde siempre nieva tiene que ser un coñazo, pero es bonito que caiga de vez en cuando y esperar que ocurra. El tema habla de tener ilusión, de desear algo antes que conseguirlo y también de vivir en una ciudad como Vigo, que requiere un plus de esfuerzo para que una banda salga adelante", explica Eladio Santos, compositor, voz y guitarra del quinteto vigués Eladio y los Seres Queridos, anfitriones junto a sus paisanos The Blows de la jornada inaugural de la segunda edición del Festival Vigo Transforma, que comienza hoy (20.30 horas) en el Peirao de Trasatlánticos con Moby como cabeza de cartel.

TransBahía Pacman proyectará un comecocos gigante en un hotel
La cita incluye por primera vez un desfile de moda de creadores gallegos

Yann Tiersen, Xoel López, The Pains of Being Pure at Heart, Vetusta Morla, Catpeople, Hola a Todo El Mundo, The Gift y Deus, entre otras formaciones, completarán la programación hasta el próximo sábado, en paralelo con varios escenarios musicales gratuitos y un ciclo de propuestas artísticas, Vasos comunicantes, comisariado por Isaac Cordal y que se escenificarán en el entorno del puerto. Incluye actividades como la proyección de un comecocos gigante por el colectivo TransBahía Pacman en la fachada del Hotel Bahía las dos primeras noches del festival, entre otras, talleres con contenidos adaptados a públicos diversos y, por primera vez en este apartado, un desfile de jóvenes creadores de moda gallegos que tendrá lugar a primera hora de la tarde del sábado en el exterior del Tinglado del puerto.

El estreno del videoclip de El tiempo futuro, una postal de la ciudad con preeminencia de escenas portuarias que ha sido dirigida por Alberto Baamonde, coincide en la antesala del Vigo Transforma, en cuya primera entrega tomaron parte el año pasado.

Cuánto cambiaron las cosas desde entonces. Desde la salida de su segundo disco, Están ustedes unidos, a comienzos de este año, el grupo está inmerso en una gira constante de actuaciones y citas promocionales. Santos, habitual de la escena viguesa en los últimos años, reconoce que han recorrido un camino intenso: "En los últimos cinco meses, todavía no he podido completar una canción nueva, solo borradores".

La vida para estos músicos cambió tras un encuentro con los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero, quienes les propusieron ampliar la banda que tenían en aquel momento para sonar más potentes. "Ellos nos cambiaron la mentalidad, porque nosotros, prácticos y mundanos, pensábamos que si fichábamos un batería ya no podríamos viajar todos en un coche y perderíamos dinero", explica Eladio Santos. "Recibimos apoyo e inversión, no es romántico pero es así. Sin ellos seguiríamos siendo un grupete guay y resultón, haciendo conciertos con deficiencias técnicas y mucho corazón".

Ahora que el gran público empieza a descubrir a Eladio y los Seres Queridos, ser una de las sensaciones del momento no ha despegado a sus componentes de la realidad. "Si lo único que buscas es estar subiendo de nivel, eso es una fuente de insatisfacción constante, porque siempre hay otros de mayor nivel que tú. Es una locura. Un grupo bueno llega donde quiera porque los padrinos aparecen si mereces la pena. Lo más importante es tener buenas canciones, no desistir y ser feliz haciendo música. Las canciones son mi fuente de felicidad y mi único objetivo es poder seguir haciéndolas para presentárselas a la gente".

Este verano Eladio y los Seres Queridos tienen pendientes varios festivales y, a partir del 9 de septiembre en el Náutico de San Vicente do Mar, les esperan en las salas. Después de las navidades la formación viguesa empezará a preparar su tercer disco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_