Dos semanas para el veredicto final
El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Belloch, está dispuesto a llegar hasta los tribunales por la designación de la capitalidad europea de la cultura. Una reacción desmedida para el Ministerio de Cultura y la Comisión Europea, que insistieron ayer en la valía del proyecto San Sebastián 2016 y en la independencia del jurado que tomó la decisión. En medio del barullo, el exalcalde donostiarra Odón Elorza pidió que no se politice más el asunto porque "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida".
Belloch explicó que pedirá al Ministerio de Cultura que no tramite el expediente y pida al jurado la redacción de un nuevo informe exento de matices políticos. Cultura recibirá dentro de unas dos semanas el veredicto oficial del jurado, "una recomendación" que el ministerio remitirá después a las instituciones europeas para su ratificación. A partir de ese momento, ya no habrá marcha atrás en la decisión, según explicaron a EL PAÍS fuentes de la Comisión Europea. Estas dos semanas de plazo que se abren ahora es el tiempo que tendrá Zaragoza para tratar de influir en la determinación que adoptará el ministerio de González Sinde.
No obstante, desde Bruselas hicieron hincapié en que nunca en la historia de los premios de la capitalidad, instaurados en los años 80, un país había contradicho el veredicto del jurado. Este equipo lo integraron Mireia Belil, Enrique Cabero, Emilio Cassinello, Javier Martín, Cristina Ortega, Jordi Pascual, Constantin Chiriac, Erna Hennicot, Gaulhofer, Bob Scott, Danuta Glondys, Andreas Wiesand y Elisabeth Vitouch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.