_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | El Consell se pone en marcha

Ciscar busca rehacer las relaciones con la comunidad educativa

El divorcio de la Administración educativa con todos los agentes implicados del sector público obliga al nuevo consejero de Educación, José Ciscar, a abrir la mano y tender puentes. Al menos, verbales. Este fue su primer "compromiso", ayer, durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del macrodepartamento que, desde ahora, engloba a Formación y Empleo. Su intención, confesó, es aprovechar el mes de julio para iniciar una ronda de reuniones con representantes de la patronal, los sindicatos y la comunidad educativa -"sin importar el orden"- para comenzar a trabajar "intentando ir todos juntos de la mano".

Se trata, precisó el consejero, de tener "una primera ronda de contactos" para ponerse "a disposición" de todos y "recibir sus inquietudes" de primera mano. "La nueva consejería no dejará a nadie de lado", subrayó Ciscar, con la finalidad de deshacerse cuanto antes de la estela de aislamiento y autoritarismo que acabó envolviendo a su predecesor en el cargo, Alejandro Font de Mora. Aunque Ciscar advirtió de que los nuevos cargos asumen sus responsabilidades en un momento económico "complicado" que obliga a "la optimización de recursos". El consejero aventuró que el lema de la casa para esta legislatura será: "Hacer más, con menos".

Más información
Una semana para definir el recorte
Un nuevo recorte para las escuelas musicales

El reto no es menor. Invertir la curva del alto fracaso escolar que se mantiene, según los últimos datos del ministerio, por encima del 37% y reorientar la Formación Profesional (FP) hacia el tejido económico valenciano para "generar empleo", en una autonomía con cerca de 600.000 desempleados.

El nuevo buque insigne de la tercera legislatura de Francisco Camps al frente de la Generalitat se edifica sobre una subsecretaría, con Jesús Marí al frente, y dos subsecretarías autonómicas una del área de Educación, que llevará Auxiliadora Hernández, que procede de la Dirección General de Formación; y otra de Formación y Empleo, que conserva Román Ceballos, el anterior director general de Empleo.

Hernández estará al frente de solo tres direcciones generales, eliminada la de Personal: Ordenación y Centros Docentes, en la que repite Rafael Carbonell; Educación y Calidad Educativa, que llevará Beatriz Gascó, y Universidades y Ciencia, con José Miguel Saval. Ceballos, por su parte, tendrá dos directores generales: Formación y Cualificación Profesional, con Felipe Cofina, y Joaquín Vañó, que asume Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_