Cabré reclama al Estado una financiación "adecuada" para atender la dependencia
Hace una semana, en el acto de toma de posesión, el nuevo consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, admitió sin paliativos que la situación económica es delicada. "Me consta que es muy mala, pero el dinero que haya debe ir destinado a políticas sociales, algo que el presidente Camps tiene claro", comentó.
Ayer, tras asistir a la toma de posesión de sus secretarios autonómicos, Cabré no aludió a Camps, sino a José Luis Rodríguez Zapatero y al Gobierno que preside. Retomó el discurso victimista de sus antecesores y, aún sin llevar una semana en el cargo, reclamó al Gobierno una financiación "adecuada" en materia de dependencia ya que "sin ella es difícil hacer un presupuesto adecuado".
El consejero de Economía promete austeridad y transparencia
La Comunidad Valenciana se encuentra a la cola de España en la tasa de dependientes atendidos respecto a la población total y ha recibido críticas por su retraso en la aplicación de la ley. Al ser preguntado por cómo tiene previsto agilizar las ayudas, el titular de Justicia y Bienestar Social aseguró que el Estado "no está dando a la Comunidad Valenciana, ni en dependencia ni en Justicia, lo que por ley nos corresponde".
Cabré indicó que el Ejecutivo central está contribuyendo con el 25% en las prestaciones de la ley de dependencia, a pesar de que le corresponde invertir el 50%. También comentó que en el último año la Generalitat ha concedido 17.000 nuevas prestaciones. "Nos reducen las prestaciones en un 18%, cuando estamos aumentando en casi un 40% o un 50% el número de reconocimientos", resaltó. Pese a ello, el consejero indicó que no quiere "enfrentamientos" con el Gobierno, e insistió en reclamar "la misma financiación" que tienen otras comunidades autónomas.
"Nos siguen computando como cuatro millones [de habitantes] y somos cinco millones". El consejero comentó que en sus áreas de competencias no desea "éxitos políticos", sino "cooperación y hechos, porque estamos hablando de ciudadanos y de problemas del día a día".
En el acto, prometió el cargo el subsecretario de la consejería, Carlos Precioso, y lo juraron la nueva secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora, y el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. Junto a ellos asistió el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, que repite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.