_
_
_
_

El aeropuerto de Castellón, un ejemplo de mala gestión, dice 'NY Times'

El New York Times (NYT) ha vuelto a fijar su mirada en la Comunidad Valenciana y, en este caso, para hacer una crítica de la mala planificación de algunas infraestructuras. "Como en el aeropuerto de Castellón, no todos los proyectos estaban bien pensados", señala el diario, que ironiza sobre el hecho de que la infraestructura, inaugurada en marzo, ha sido punto de partida de un campeonato de ciclismo y "todavía están esperando su primer vuelo".

Hace apenas dos meses, el mismo periódico atribuyó las protestas del Movimiento 15-M a la "corrupción de los partidos políticos" y situaba como paradigma de la corrupción al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que llegó a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ahora, el NYT recuerda que el aeropuerto ha costado 150 millones de euros y alude también a la justificación que dio Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación de Castellón y máximo impulsor de la infraestructura: "Sostuvo que se trataba de una oportunidad única para convertir un aeropuerto en una atracción turística, ofreciendo a sus visitantes acceso completo a zonas que habitualmente están prohibidas".

Un "elefante blanco"

Así, el diario califica las instalaciones castellonenses de "elefante blanco", atributo que se vincula a las obras que tienen un coste de mantenimiento mayor que los beneficios que aportan. Pero señala que el de Castellón no es el único "elefante blanco" que salpica el paisaje de infraestructuras en España. Y menciona el de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado que quebró por carecer de tráfico aéreo. "Ha habido otros proyectos que han podido sobrevivir solamente con una constante financiación pública, lo que ha hecho que fueran cuestionados por la crisis de la deuda soberana europea".

Con estos ejemplos, realiza un repaso a la velocidad inversora en infraestructuras registrada en España. "En los últimos 18 meses España ha estado en la línea de fuego de los inversores después de permitir que el déficit se inflara durante la burbuja inmobiliaria, que finalmente explotó junto con la crisis financiera mundial", dice, y menciona las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha dejado algunos proyectos en el limbo a pesar de la insistencia política por mantenerlos vivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_