Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Domingo, Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El espejo negro, del segoviano Alfonso Domingo, obtuvo anoche el 43º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un galardón patrocinado por Cajasol Obra Social y que está dotado con 36.000 euros.

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), periodista, director de documentales y escritor, ha trabajado en diarios, radio y televisión. Especialista en la Guerra Civil española, además de en información internacional, reportero de guerra y director de documentales, tiene dos novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje.

La novela premiada relata la aventura de Javier Carreño, quien es nombrado comisario de una exposición sobre El Bosco para el Museo del Prado. La intriga se complica con la posible aparición de un cuadro perdido de El Bosco Jonás y la ballena, que le hará revivir el mundo del pintor holandés. Al premio se han presentado 267 novelas de 14 países, la mayoría novela negra, historias de sagas familiares e intrigas históricas.

Por otra parte, también se falló ayer el 16º Premio Ateneo Joven de Sevilla, patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, que fue para La calle La luna, de la asturiana Leticia Sánchez. El galardón para autores menores de 35 años está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra por Algaida Editores en octubre, la misma editorial que publicará la novela de Alfonso Domingo. Leticia Sánchez (Oviedo, 1980) es periodista y crítica literaria. Su primera novela, Los libros luciérnaga, mereció el Premio Emilio Alarcos Llorach en 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2011